Por qué es difícil hablar después de beber mucho alcohol: efecto en cerebro, según experto
Cuando se está borracho, el alcohol afecta varias partes del cerebro en las que se incluye el lenguaje, coordinación, juicio e incluso el comportamiento.
El alcohol se volvió la bebida favorita de muchas personas porque acompaña a la perfección no solo algunos alimentos, sino también se encuentra fácilmente en reuniones sociales, fiestas, entre otros espacios que avivan su consumo. En ese sentido, en Colombia es “la sustancia psicoactiva más consumida [donde] cerca de siete millones de personas con edades entre 12 y 65 años son consumidores de alcohol”, explica el Ministerio de Salud y Protección Social.
Sin embargo, de acuerdo con la misma entidad, el consumo desmedido de alcohol provoca enormes riesgos para la salud, al punto de generar muertes prematuras y discapacidad a nivel mundial. Es por ello, que varias organizaciones adelantan campañas con el fin de que la ciudadanía reduzca su ingesta, así como exista una moderación.
¿Qué hace el alcohol en el organismo?
La Universidad de Murcia publicó un artículo en el que menciona las etapas que vive una persona mientras bebe, así como lo que sucede con el cuerpo en medio de una borrachera. En ese sentido, según lo indicado, cuando recién se entra en ambiente con apenas uno o dos tragos, el cerebro entra en un estado de desinhibición y “buena onda”, en el que hay comodidad e incluso frescura.
Le puede interesar
Luego de varios tragos, la lengua empieza a soltarse y en ocasiones la persona se vuelve más risueña; en la siguiente etapa, empieza la exaltación, en el que hay muestras de cariño y agradecimiento con quienes se está bebiendo. En el cuarto estado, saldría el cantante que hay en cada uno y posterior algunos cuentan algunas verdades.
Después de seguir bebiendo, empiezan los síntomas de confianza, donde se da la “autopresentación con desconocidos, llamadas reveladoras a los ex”, entre otros, enfatiza la Universidad.
Posterior a ello, existe una autosuficiencia moral y económica, en la que la persona desea invitar todo. Y, tras varias ingestas de alcohol, llega la repentina pérdida del equilibrio, así como la falta de memoria, la taquicardia para algunas personas y más síntomas ocasionados por la enorme cantidad de bebidas consumidas.
¿Por qué es difícil hablar después de beber mucho alcohol?
Uno de los síntomas más frecuentes que tienen las personas borrachas por el consumo excesivo del alcohol es la dificultad para hablar. De acuerdo con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, adscrito al Gobierno de Estados Unidos, el alcohol “hace que sea más difícil para las áreas del cerebro que controlan el equilibrio, la memoria, el habla y el juicio hacer su trabajo”, pero ¿por qué?
Según lo indicado, esto es debido a las composiciones químicas que tiene estas clases de bebidas, porque interfiere “con las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la forma en que este se ve y funciona”. Asimismo, el consumo en exceso provocaría a largo plazo alteraciones en las neuronas (reducción de su tamaño) y afectaciones en la salud.