¿Es malo hablar solo?: esto sería un indicio de un hábito positivo, según la ciencia
Más que un signo de un estado mental malo, podría significar que es una persona clara y confiada.
Hablar solo como si hubiera alguien es un acto que, en ocasiones, se puede tomar como síntoma de un estado mental desequilibrado. Sin embargo, esto corresponde a un trabajo común de nuestro cerebro que se realiza a través de nuestra voz interna y el cual se exterioriza a los alrededores de la mente.
La definición del diálogo interno, de acuerdo con diferentes ramas de esta ciencia social, es, “las conversaciones que cada persona tiene consigo misma, pudiendo llegar a tener implicaciones en nuestra autoestima o en nuestro sufrimiento emocional”. En ese sentido, tener una conversación continua no resulta algo que se presente en pocas personas, sino, más bien, algo usual.
Le puede interesar...
Científicamente, el hecho de hablar solo se llama, “soliloquio”, pero, añade el libro ' El estudio científico de la conducta individual: Una introducción a la teoría de la psicología’, que no solo se refiere pronunciar palabras, pues, también se incluyen las actividades de escribirse y hacer memoria sobre los pensamientos de uno mismo.
Teniendo en cuenta esto, le explicamos cuáles son las diferencias entre hablarse solo como un hábito sano y un síntoma de un trastorno mental.
¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos ponemos a hablar con nosotros mismos?
En el organismo humano, suceden diferentes hechos cuando hablamos de una forma interna o externa. Por ejemplo, en los casos en los que nos imaginamos en una situación con otra persona, el hemisferio izquierdo, activa las zonas que influencian el sentido de la escucha.
Ahora, si nos pensamos siendo el interlocutor, el hemisferio cerebral derecho trabaja en función de idear preguntas lógicas frente a las posibilidades que hay de preguntas.
En cuanto a habilidades que gana de forma social, fomenta la capacidad de concentrarse y tener más aguda la percepción del mundo, de acuerdo con un estudio publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology. También, favorece perder el miedo por el rechazo o inseguridad frente a nuevos retos.
¿Qué significa hablar solo contigo mismo según la psicología?
Es algo normal y sano, según la psicología, debido a que, corresponde al normal desarrollo del cerebro humano. Tal como lo explican algunos estudios neuronales y psicológicos, el entendimiento y creación del lenguaje se origina primero a partir del entendimiento interior que, a su vez, se exterioriza en conversaciones con otras personas.
De ahí que veamos a niños hablando con sus juguetes o que estos tengan, “amigos imaginarios”, por ejemplo. Por otro lado, en cuanto a adultos que hablan solos, puede que haya una intención inconsciente de poner en claro sus pensamientos y ordenarlos o que busque un autorreconocimiento de sus ideas y autoestima.
¿Qué trastorno te hace hablar solo?
Se ven presentes en estados o trastornos psicóticos, es decir, desórdenes mentales de alta complejidad y que repercuten de una forma impactante en la percepción de la realidad de las personas que lo padecen. Las enfermedades mentales que se encuentran en esta categoría son:
- Esquizofrenia
- Alzheimer
- Síndrome de Down
- El trastorno de despersonalización
Por otro lado, no hay una relación clara que hablar solo signifique necesariamente un trastorno mental. Para ello, debe haber una consulta psicológica y psiquiátrica para determinar a qué se debe estas acciones repetitivas.