Economía

El director del INVIMA, Francisco Rossi, responde al desabastecimiento de medicamentos

La Directora de medicamentos del Invima, Sandra Montoya, afirmó que a la fecha, sigue el desabastecimiento de los 13 medicamentos anunciados a inicios de este mes.

El director del INVIMA, Francisco Rossi

El director del INVIMA, Francisco Rossi

En dialogo con Caracol Radio, el director del Invima, Francisco Rossi, aseguró que el desabastecimiento de medicamentos se debe a la baja rentabilidad de varios de estos, que lleva a las farmacéuticas a descontinuar su producción, así como problemas en los procesos de fabricación y el incumplimiento de las IPS/EPS en negociaciones y contratos con las farmacéuticas.

Además, Rossi subrayó la necesidad de una nueva política farmacéutica que incluya una lista de medicamentos esenciales, señalando que “la producción actual en el país es insostenible”. Aclaró que las empresas farmacéuticas están cada vez más centradas en la producción de “nuevos” medicamentos, por lo que se esta dejando de lado aquellos medicamentos, que son menos rentables, a veces hasta diez o veinte veces menos. ‘’El problema de las empresas productoras, es que existen primero para ser rentables, secundariamente para prestar un servicio’' añadió.

Frente a esto, Rossi afirmó que, tanto el Invima como el Ministerio de Salud, no son los encargados de decidir qué medicamentos salen o no, y asegura que lo que ellos pueden hacer, son mesas de trabajo, para conocer caso a caso la problemática de cada medicamento y ver que se puede solucionar, y reportarlo. ‘’Estamos haciendo mesas de trabajo caso a caso una vez por semana, para identificar dónde esta el problema y cómo resolverlo’' explicó, el director.

Problemas de producción e incumplimientos de IPS/EPS en contratos, agravan el desabastecimiento de medicamentos

Además, el director del Invima, Francisco Rossi, aseguró que otra de las razones por las que se produce el desabastecimiento de algunos medicamentos, es por problemas de producción, como la escasez de materias primas y fallos en las máquinas. ‘’Lo que hacemos es llamar a los productores y preguntarles qué está pasando, a ver si es un problema de producción’' afirmó, Rossi.

Otro factor que agrava la situación, son los incumplimientos de contratos por parte de los distribuidores de los medicamentos. Rossi explicó que en Colombia existe una red de productores y distribuidores, cuyas negociaciones no siempre funcionan adecuadamente. En estos casos, el director manifestó que la Superintendencia de Salud, es la entidad responsable de evaluar los incumplimientos.

Rossi subrayó la necesidad de implementar una nueva política farmacéutica

Por otro lado, el director manifestó su inconformidad con el Sistema de Seguridad Social en Salud, afirmando que la Ley 100, que originalmente contemplaba una lista de 500 medicamentos, ahora enfrenta el desafío de ofrecer cerca de 5000, lo que resulta “insostenible económicamente y logísticamente” para el país. En ese sentido, propuso regresar a un enfoque basado en Medicamentos Esenciales.

Finalmente, el director anunció el desarrollo de un sistema de información para mantener a la ciudadanía informada sobre el estado del desabastecimiento de medicamentos. “Pronto lanzaremos una plataforma que permitirá a todos consultar los problemas de suministro y el estado de los medicamentos”, concluyó Rossi.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad