“El Gobierno deberá elegir la entidad para girar los 100 mil millones de pesos”: JEP
En diálogo con Caracol Radio, el presidente de la JEP magistrado Roberto Vidal, entregó detalles de la reunión con el DAPRE y el Fondo Colombia en Paz, en donde se aseguraron los recursos para el Sistema Restaurativo
Bogotá
Después de que Caracol Radio revelara en exclusiva toda la historia de los más de 450 mil millones de pesos que se habían garantizado desde el Gobierno Nacional para el Sistema Restaurativo de la JEP cuyo modelo de sanciones estaba en riesgo por el incumplimiento con estos recursos, se dio una reunión en las últimas horas entre la directora del DAPRE, Laura Sarabia, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Roberto Vidal, y el Fondo Colombia en Paz, en la que se acordó la destinación inicialmente de 100 mil millones de pesos.
En diálogo con Caracol Radio, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Roberto Vidal, explicó que en esta reunión se dejó claro cuáles eran las circunstancias, las necesidades con estos recursos.
“Se pudo establecer primero una voluntad del Gobierno Nacional para respaldar el cumplimiento de los acuerdos de paz y en particular lo que a nosotros nos corresponde, que es el componente de justicia”.
Esta reunión también fue clave, según explicó el magistrado Vidal, porque se asegura la disponibilidad de los recursos para la Jurisdicción Especial para la Paz.
“En la vigencia actual serían 100 mil millones de pesos y se mantiene la idea de una cifra mayor en lo que corresponde a la vigencia del gobierno del presidente Petro, de manera que eso entraría a garantizar la continuidad en la financiación de los proyectos”.
En el encuentro con la directora del DAPRE Laura Sarabia y el Fondo Colombia en Paz, se estableció la prioridad de elegir una entidad que elija el Gobierno para que pueda ejecutar estos recursos y cumplir con el Sistema Restaurativo de la JEP.
“Las entidades que están bajo consideración de ellos son todas aquellas que tienen relación con el cumplimiento de los acuerdos en diversos niveles del Ejecutivo, pero es una decisión que nosotros respetamos y que les corresponderá a ellos tomar. Por eso con lo que contribuimos es con toda la información técnica, jurídica, de las competencias que debe tener una entidad de esas”.
El magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, reiteró que esos recursos deben ser ejecutados por el Gobierno y por eso la prioridad ahora es que se seleccione lo más pronto posible la entidad que los recibirá y ejecutará.
“Hay un compromiso de hacerlo a la mayor brevedad posible. Esto tiene unas implicaciones, unas decisiones del Comité del Fondo Colombia en Paz, implica también una autorización de Planeación Nacional y finalmente una decisión de ubicar los recursos por parte del Ministerio de Hacienda”.
Una vez se cumplan con todos estos trámites los 100 mil millones de pesos estarán a disposición de la entidad competente y con esto se garantiza que las sanciones propias que no son cárcel y son impuestas a miembros de la Fuerza Pública y exintegrantes de las Farc, que acepten su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en medio del conflicto armado, se puedan ejecutar y mantener en el tiempo y de esta manera garantizar desde la JEP que no exista impunidad.