Este es el desayuno que lo hará vivir hasta 100 años según experto: se prepara con ceniza
Un experto logró identificar un desayuno que tiene ingredientes clave, entre los que está la ceniza de madera, para mantener la salud de las personas, aportando a la longevidad de las mismas.
La salud y la longevidad son dos temas que son importantes para muchas personas, de hecho, hasta se ha convertido en una preocupación, razón por la que científicos y expertos realizan diversas investigaciones en busca de la clave de una vida larga y duradera, teniendo en cuenta que son dos aspectos que van de la mano.
Le puede interesar
Es bien sabido que la nutrición juega un papel fundamental en la salud de cualquier ser humano, si bien hay alimentos que son bastante dañinos, hay otros que aportan nutrientes necesarios para el organismo, sin embargo, el truco está en buscar un equilibrio y mantener un estilo de vida balanceado, aunque no es tan fácil como parece.
Uno de los expertos que se ha puesto en la tarea de buscar la fórmula de una larga vida es Dan Buettner, explorador de National Geographic y autor de varios libros que tienen que ver con longevidad, que durante algún tiempo ha venido estudiando las popularmente llamadas “Zonas azules”, regiones del mundo en las que la esperanza de vida es sustancialmente más larga que los demás países del mundo.
Fue en una de estas que logró dar con un secreto nutricional para mantener la salud y que es bastante apropiado, no solo para las personas que quieran ser longevas, sino también para adultos que ya tengan una edad avanzada.
¿Cuál es el desayuno que podría hacer vivir a una persona más de 100 años?
Fue en la región de Nicoya, Costa Rica, en donde Buettner encontró un desayuno que, según investigaciones, podría ser el más sano del mundo y por ende, ser fundamental para propender a tener una larga vida.
El experto publicó las primeras impresiones sobre los ingredientes con los que cuenta este desayuno a través de un artículo publicado en el reconocido canal de televisión CNBC. Allí inició comentando que los habitantes de Nicoya inician su jornada muy temprano, aproximadamente a las 4:00 de a mañana, hora en la que diferentes familias comienzan a preparar sus estufas y hornos de leña para las preparaciones.
Según contó Buettner, el desayuno tiene los siguientes ingredientes:
- Tortillas de maíz hechas con ceniza de madera
- Frijoles negros picantes
- Arroz y verduras
Razón por la que es tan saludable, ¿la ceniza no hace daño?
El investigador y explorador explicó que las tortillas de maíz son una excelente fuente de carbohidratos que no cuentan con un alto índice glucémico y los demás alimentos presentes en esta comida, son bastante recomendados por expertos para romper el ayuno cada mañana.
Por su parte, los frijoles negros aportan antocianinas, sustancia química que es conocida por limpiar el colon, reducir la presión arterial y la sensibilidad a la insulina.
En el momento que se combina con el arroz y el guiso de vegetales que contiene zanahoria y pimientos picantes, la persona que lo esté comiendo conseguirá una proteína que contiene todos los aminoácidos esenciales, probióticos naturales y curcumina, compuesto que es antiinflamatorio, antioxidante y según la ciencia, anticancerígeno.
Por la ceniza hay de qué preocuparse, ya que en el momento de su preparación libera niacina y algunos aminoácidos que también son fundamentales para el organismo y facilitan mucho su absorción en el cuerpo.
Por último, Buettner explicó que los locales de Nicoya acompañan el desayuno con café local sin azúcar, el cual estimula de manera inmediata el metabolismo y complementa a los aminoácidos ya mencionados.