¿Cómo llegar a los 102 años? Hombre habló del secreto de su longevidad
Conozca cuál es la clave para poder alargar su esperanza de vida y vivir muchos años más, según uno de los hombres más longevos del mundo
Nicoya es una península ubicada en la costa noroeste de Costa Rica. Aunque es poco conocida, tiene una gran particularidad que la convierte en uno de los lugares más curiosos del mundo: su población tiene uno de los niveles más altos de esperanza en el mundo.
Sus habitantes mayores de 90 años tienen una longevidad saludable inigualable en el mundo. La esperanza de vida supera los 77 años en los hombres y los 81 años en las mujeres, según el Ministerio de Salud del país. De hecho, cuenta con una población superior a las 5.000 personas mayores de 75 años.
Uno de sus habitantes es Ramiro Guadamuz, a quien la BBC entrevistó para poder descubrir cuál era el secreto de toda esa población que llega, en un buen estado de salud, a una edad bastante alta.
Montando caballo hasta sus 102 años
La península de Nicoya se caracteriza por ser un refugio de vida silvestre. Está rodeado de las playas más vírgenes y aisladas de Costa Rica. Debido a que se busca mantener la naturaleza intacta, sus caminos se caracterizan por ser rocosos y muy difíciles de transitar.
Debido a esta característica de sus caminos, los principales medios de transporte son las motos y los caballos, favoritos entre la población más adulta. Este es el medio favorito que un hombre, que aunque parece de mucha menos edad, ha logrado superar la barrera de los 100 años montando caballo.
Ramiro nació en Nicoya, considerada como zona azul (lugar con las poblaciones más longevas del mundo), en 1921. En esos tiempos, la península estaba cubierta de más bosque y abundancia de animales de lo que hay hoy en día. En ese momento, el único medio de transporte era los caballos, por lo que se vio obligado a aprender a montar desde los cuatro años.
Su vida y trabajo se desarrolló en el campo, siendo jornalero y agricultor. Ramiro se casó y tuvo seis hijos, que le dieron la oportunidad de tener 14 nietos y 7 bisnietos, con los que ha compartido sus más grandes pasiones. Lastimosamente, su esposa lo acompañó hasta hace poco, aunque superó los 90 años, no logró seguir el mismo ritmo de su pareja.
A pesar de que, en una entrevista que realizó al medio La Nación, confesó que ya había soñado con su funeral, asegurando que se lo imaginaba en la plaza central alrededor de muchos caballos, asegura que no piensa mucho en su muerte. Por el contrario, le apuesta cada día a poder seguir trabajando y bailando al ritmo del güira (instrumento de percusión).
Simplicidad: el secreto de la longevidad
“¿Por qué querer más de lo que Dios te dio? Lo que tengo es suficiente, estoy feliz porque mi familia está unida y me ama. Quizás por eso estoy contento con mi vida, me siento ‘pura vida’”, afirmó Ramiro en la entrevista con la BBC en 2020, cuando estaba cerca a cumplir sus 100 años. Ahora que tiene 102 años, señala que nunca quiso llegar a esa edad, pero sí soñaba con una vida plena hasta en sus últimos días.
Aunque él explica que su longevidad se debe a la voluntad del poder superior, también señala que su principio de vida ha sido vivir tranquilo, en familia, y eso le ha entregado la paz durante su siglo de vida.
Leer más:
En entrevista con el medio británico, Jorge Vindas, fundador de la Asociación Zona Azul de Nicoya, señaló que la vida sencilla es uno de los elementos más influyentes en la esperanza de vida de la región. Vindas ha investigado a los habitantes de Costa Rica por más de 15 años y ha encontrado que, aunque ellos no tienen el objetivo de vivir mucho tiempo, encuentran la forma de disfrutar cada mañana, sin importar su edad.
“Si plantan un naranjo a los 90 años, planean comerse la fruta y lo logran”: explicó Vindas. En Centroamérica, el ‘Plan de Vida’ es como una ‘razón de ser’, una justificación positiva para vivir y mantenerse activos hasta en las edades más adultas. Este concepto es muy similar al término japonés ‘ikigai’, muy utilizado en la zona azul de Japón.
El sentido de la vejez
Cuando se llegan a edades adultas, se cree que los propositivos de vida se pierden y ya no tienen mucho sentido. En Colombia, la expectativa de vida ha venido disminuyendo en los últimos, sobre todo por la situación ambiental que se vive en las ciudades. Sin embargo, los expertos señalan que los mitos alrededor de esta etapa de la vida, hace que muchos adultos mayores no disfruten llegar a esta edad.
En el caso de Nicoya se vive una cultura de respeto y de conversación directa con las personas mayores, pues son consideradas fuentes de sabiduría y experiencia. Esto hace que muchos encuentren en su vejez un mayor sentido y propósito, manteniéndose para sus familias, con el fin de enseñarles todo lo que han aprendido en la vida.
A pesar de que la mayoría los adultos mayores de la región viven por debajo del umbral de pobreza del país, explican que, mientras tengan techo y comida para sus familias, siempre tendrán suficiente. Entonces, disfrutar del momento, con lo que se tenga, es quizá el aspecto más importante para conseguir algunos años más de vida.