La Fiscalía “estaría frenando” el caso del robo de los “narco-lingotes de oro”
De manera extraña y sin competencia, el director seccional Bogotá, apartó a uno de los fiscales del caso.
LA FISCALÍA “ESTARÍA FRENANDO” EL CASO DEL ROBO DE LOS “NARCO-LINGOTES”
05:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1728241076443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Fiscalía “estaría frenando” el caso del robo de los “narco-lingotes de oro”
UNIDAD INVESTIGATIVA DE CARACOL RADIO
La Fiscalía le iba a imputar los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público a la fiscal de la dirección Contra el Lavado de Activos Nubia Jannett Nempeque Suarez, por el caso de los “narco-lingotes de oro extraviados”, pero la audiencia en su contra se truncó porque de manera irregular, apartaron al fiscal que la iba a procesar. *((VER DOCUMENTO))*
La fiscal Nempeque, fue denunciada porque presuntamente trató de engañar a una jueza especializada de Bogotá, al tratar de darle apariencia de legalidad a unos correos anónimos con extrañas motivaciones, informes de policía judicial alterados, interceptaciones ilegales e informes contables modificados para continuar con el juicio que se adelanta en contra del antiguo “narco” Carlos Felipe Toro, alias ‘Pipe Montoya’ y así evitar que fueran investigados otros funcionarios de la Fiscalía y de la DIJIN.
Ese es el caso donde, de manera inexplicable, se perdieron 10 lingotes de oro que fueron incautados (y que luego resultaron siendo latas pintadas de oro); una colección de 69 relojes Rolex y más de $200 millones que se extraviaron. Ese expediente involucra a varios fiscales y policías de la DIJIN que hoy en día son investigados.
Evitando la imputación
La fiscal Nubia Nempeque, al conocer del proceso en su contra recusó al fiscal 90 delegado ante el Tribunal, Germán Arias, el funcionario que la iba a imputar cargos.
La recusación dice que el fiscal Arias, debía ser apartado del caso porque el año pasado, él tomó decisiones en ese proceso cuando era el titular de la investigación matriz. ((VER DOCUMENTO))
Aquí es donde viene la otra irregularidad. La investigada fiscal Nubia Nempeque radicó la recusación ante la dirección seccional Bogotá, y ese funcionario, omitiendo el reglamento de la Fiscalía, decidió apartar del caso al fiscal Germán Arias. ((VER DOCUMENTO))
De acuerdo con el Manual Específico de Funciones de la Fiscalía General, no es función del director seccional resolver recusaciones.
Y en este caso en particular, al tratarse de un fiscal delegado ante el Tribunal, por su jerarquía, quien debe resolver esa recusación es un fiscal delegado ante la Corte Suprema y no el director seccional, por lo que, esa resolución que aparta al fiscal Germán Arias, tendría que ser anulada por falta de competencia de quien la expidió. ((VER MANUAL DE FUNCIONES))
Desde que Caracol Radio dio a conocer el caso del robo de los “narco-lingotes robados” en septiembre de 2023, cada vez que un fiscal avanza en el proceso, de manera sospechosa es apartado del expediente.
Las directivas de la Fiscalía, aparentemente, no tienen conocimiento de estas irregularidades y se espera que esta semana haya un pronunciamiento por parte del ente acusador.
Dato: El abogado de la fiscal Nubia Nempeque, es Héctor Carvajal, uno de los abogados más cercanos al presidente de la República Gustavo Petro.