Justicia

Se perdieron los lingotes de oro y colección de relojes incautados a un narco: Fiscalía

La SAE reportó el hurto, mientras tanto, cambiaron al fiscal que investigaba ese caso y el proceso contra policías y fiscales involucrados en un falso positivo judicial. Tras revelaciones de Caracol Radio comenzaron seguimientos a quienes investigan

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía General de la Nación(Colprensa)

JUDICIAL

Caracol Radio conoció que la Fiscalía investiga el hurto de 69 relojes avaluados en más de $1.300 millones y 10 lingotes de oro que fueron incautados en 2019 al ex narco Carlos Felipe Toro, alias ‘Pipe Montoya’.

Desde hace un par de semanas, hemos contado y documentado la existencia de una presunta red de corrupción que estaría conformada por fiscales y policías de la DIJIN en Bogotá, y que estarían implicados en falsos positivos judiciales, que incluyen alteración de pruebas.

Esos mismos funcionarios son investigados porque estarían implicados en la pérdida de la millonaria incautación.

Las irregularidades halladas

En septiembre de este año, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio reportó a la Unidad Anticorrupción que, al revisar el expediente del ex narco ‘Pipe Montoya’, encontró varias irregularidades.

Por ejemplo; la captura del ex narco y su esposa, además del operativo de allanamiento y decomiso de los lingotes de oro, la colección de relojes y los $218 millones, fueron declarados ilegal por un juez.

Pese a esa declaratoria de ilegalidad, el entonces fiscal 35, Carlos Nicolás Sotomonte, (el mismo que utilizó falsos testigos en los casos de supuestos testaferros de las antiguas FARC) tenía a su disposición esa fortuna incautada.

Sin embargo, la misma Fiscalía reportó que:

  • Sobre los $218 millones no se constituyó título judicial ante el Banco Agrario
  • Sobre los 10 lingotes de oro, no se hizo dictamen de originalidad ni autenticidad y tampoco se constituyó título de custodia ante el Banco de la República.
  • Y sobre la colección de 69 relojes no se realizó el dictamen de originalidad, y tampoco se constituyó el depósito de custodia ante el Banco de la República.

Lingotes incautados se perdieron

Un año después de la incautación, se hizo el peritaje y resultó que ya no se trataba de 10 lingotes de oro sino de latas pintadas de color oro.

Al detectar estas irregularidades, la Fiscalía consultó a la SAE para averiguar sobre esos bienes.

La respuesta inicial fue que la depositaria inicial fue una señora María del Pilar Toro y el dinero fue a parar a su cuenta bancaria.

En cuanto a los lingotes que ya no son oro, y los relojes, han pasado a diferentes lugares y personas bajo su custodia y se desconoce su originalidad, autenticidad y avalúo.

El documento donde la Fiscalía reconoció como víctima al exnarco y su esposa, indica que se abrió una investigación porque en 2022, uno de los depositarios de la SAE reportó el hurto de los lingotes y la colección de relojes.

Seguimientos ilegales

Abogados, agentes de policía judicial han sido objeto de seguimientos luego que Caracol Radio reveló este escándalo de corrupción.

Este medio de comunicación conoció que los policías de la DIJIN y otros funcionarios judiciales implicados están tratando de torpedear la investigación y amedrentar a todo aquel que indague sobre este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad