Justicia

Denuncian que intentaron hackear investigación por pérdida de lingotes de oro de narco

La Fiscalía también indaga por el presunto asalto a un investigador. Caracol Radio conoció que ya se ordenó una asignación especial

Búnker de la Fiscalía General de la Nación. foto cortesía FISCALÍA

Búnker de la Fiscalía General de la Nación. foto cortesía FISCALÍA / Andres David Sandoval Suarez

JUDICIAL

La Fiscalía confirmó que se investiga el presunto asalto a un investigador y el intento de hackeo a la investigación que se adelanta por el caso de falsificación de pruebas, y la desaparición de los lingotes de oro al narco ‘Pipe Montoya’ que involucra a fiscales de lavado de activos, extinción de dominio y policías especializados de la DIJIN.

Caracol Radio conoció que la Fiscalía ordenó una asignación especial para este caso, y lo hizo el 27 de octubre, dos días después de que, en una rueda de prensa, el fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal General Marta mancera manifestaron sus molestias tras ser preguntados por ese caso de corrupción al interior del ente acusador.

En un documento oficial de la Fiscalía quedó constancia, que trataron de vulnerar la información que resguarda el policía judicial. Por la gravedad del asunto, un fiscal anticorrupción emitió una comunicación al señor fiscal General de la Nación, al director de la Policía Nacional y al director de la DIJIN. ((VER DOCUMENTO))

Jose Andres Gonzalez Gaitan

La vicefiscal Mancera, confirmó que hay dos líneas de investigación.

“Con relación a la situación concreta del investigador, por supuesto que esa es una investigación adicional en la que tenemos que investigar el hecho concreto, en qué momento fue el hackeo, y en qué momento fue que hubo un asalto al investigador, cuándo puso la noticia criminal, en qué circunstancias, es decir, son dos noticias criminales totalmente diferentes, una con los elementos que eran de custodia del Estado colombiano y otra con los hechos concretos al investigador que ha manifestado que ha sucedido una situación”.

La otra investigación a la que se refiere la vicefiscal Mancera, es la pérdida de los 10 lingotes de oro, incautación que fue declarada como ilegal por un juez ((VER AUTO DEL JUEZ))

Pese a esa declaratoria de ilegalidad, un fiscal de Extinción de Dominio, guardó esa incautación sin constituir los títulos de custodia. Un año después, esos lingotes pasaron a ser latas pintadas de oro y también una colección de 69 relojes avaluados en más de $1.300 millones, tal y como consta en informes de la propia Fiscalía.

“Y la priorización son expertos que entren rápidamente a establecer cuál fue la ruta, pero creo que a los hechos hay que darles claridad porque muchas veces se confunden en que la situación que se está investigando es una situación que compete a los fiscales infractores, no, esto es un hecho que quedó a nivel por supuesto muy grave que se hubieran perdido los elementos”, recalcó la vicefiscal.

Ahora hay que esperar a que el nuevo fiscal conozca del caso y tome decisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad