Sencillo truco con agua para que el maíz pira reviente todo: Queda como el del cine
Le contamos lo que debe saber para qué sus palomitas alcancen un estándar de calidad de película.
El maíz pira goza de gran relevancia a lo largo del territorio latinoamericano. Ha sido de suma importancia dentro de la dieta de las culturas prehispánicas y, en la actualidad, sigue siendo un ingrediente común entre las diferentes gastronomías de los países de esta zona del mundo.
Este alimento se puede transformar en varios productos, entre los principales están: palomitas, tortillas, bebidas tradicionales y tamales. Por esto, es considerado como un elemento que une a los territorios latinoamericanos, enriqueciendo la diversidad gastronómica de la región.
Adicionalmente, es una buena fuente de energía, fibra y minerales. En muchas culturas, se ha asociado con la vida, la fertilidad y la creación; por lo que se le considera un regalo de los dioses.
Relación entre las palomitas de maíz y el cine
Cabe destacar que, según los registros, esta asociación nace en el siglo XX. Vendedores ambulantes comenzaron a ofrecer maíz pira afuera de los cines en Estados Unidos, lo que empezó a transformar esta comida en una tradición popular para el imaginario colectivo.
El sonido crujiente es otro de los puntos llamativos. Hay personas que consideran que las palomitas complementan la experiencia cinematográfica, añadiendo una dimensión sensorial al ver una película.
Otro factor que hace que las palomitas sean ideales como complemento del cine es su facilidad en la preparación, son prácticas y económicas. Su sabor neutro permite una amplia variedad de combinaciones con condimentos y bebidas.
En Estados Unidos y muchos países latinoamericanos, son el snack más popular. No obstante, en algunos países asiáticos, se prefieren fideos, arroz o dulces locales. En la actualidad, los cines han diversificado su oferta para tener opciones más saludables.
¿Cómo hacer el truco del agua?
En primer lugar, es necesario hidratar ligeramente los granos de maíz. Colóquelos en un recipiente y añada una cucharadita de agua. Mezcle bien y deje reposar durante aproximadamente 10 minutos. De esta manera, reventarán mejor.
También le puede interesar:
También es necesario precalentar el aceite. Se recomienda usar aceite de coco, le da un sabor único y es más saludable. En el caso de que quiera un sabor más parecido al del cine, se recomienda utilizar mantequilla clarificada.
Para continuar con el proceso, en una olla grande con tapa, añada el aceite (o la mantequilla) y caliéntelo a fuego medio-alto. Es importante que esté caliente, por lo que se recomienda poner unos granos de maíz en la olla y esperar a que revienten.
Cuando los granos de maíz hayan reventado, añada el resto de la totalidad a la olla y cúbrala con la tapa. Agite la olla suavemente para distribuir el aceite de manera uniforme. Adicionalmente, mantenga la olla tapada y agítela regularmente para que los granos no se quemen.
Escuchará cómo los granos empiezan a reventar. Cuando el sonido de los estallidos cese y los intervalos entre estallidos sean más cortos, retire la olla del fuego. Se recomienda, derretir mantequilla sobre las palomitas, pero es meramente opcional. Finalmente, agregue la sal y mezcle bien para que las palomitas queden deliciosas.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29