Sí hay déficit de gas para demanda esencial de hogares en 2025: Naturgas
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, estuvo en el programa 6AM hablando sobre el panorama del país frente a una posible crisis energética.
La mesa de trabajo de 6AM entrevistó a Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgras, para conocer su punto de vista sobre la posibilidad de Colombia de seguir abastecimiento el país sin necesidad de importar gas. También, cómo se toma el anuncio de Petrobras sobre el descubrimiento de reservas de gas, que sería uno de los hallazgos más importantes desde la década de los 90.
Ante el anuncio que se presentó ayer, Murgas afirmó que, “es una noticia esperanzadora, sin duda alguna, en esta coyuntura, y tenemos que trabajar para poder tener ese gas y traerlo, que está previsto que entre hasta el año 2029″. Para ello, afirma la presidenta de Naturgas, se deben hacer consultas previas (se harían con 116 comunidades cercas) y licenciamientos ambientales que podrían tomar menos o más tiempo. La construcción del gasoducto se esperaría que finalice en 2,5 años, una vez ya sea aprobado.
Le puede interesar...
En ese sentido, la cabeza de la organización pidió, “un respetuoso llamado a los magistrados del tribunal de Santa Marta, que hoy tienen en sus manos la decisión de que este proyecto que se convierte en un proyecto de interés nacional y estratégico para los colombianos pueda desarrollarse dentro de estos cronogramas que estamos señalando”.
Actualmente, el país se abastece con el campo de producción de la Chuchupa, que se conoció hace 45 años y ha brindado gas natural masivamente. Esto, contó la entrevistada, ha permitido que el costo de este servicio sea de un precio bajo, pues, por ejemplo, un estrato 1 o 2, paga actualmente de 10 a 12 mil pesos mensuales.
En cuanto a la idea de que existe falta de gas para el abastecimiento, respondió que, “Hay déficit de gas natural en cantidades que nos permitan tener gas de manera constante, fija para garantizar una prestación del servicio público sin interrupciones. Eso nos obliga, como lo hemos señalado, a tener que importar gas para poder tener el 100% del suministro garantizado”. Teniendo en cuenta ello, los precios del gas subirán por la escasez y la volatilidad en mercados internacionales de este bien.
Se estima que el gas que se importe venga de Estados Unidos, Trinidad y Tobago. Agregó que, “hoy se le compra un buque que va pasando por el Mar Caribe que puede venir desde distintos lugares, pero principalmente puede ser que venga desde los Estados Unidos”. Por ahora, se descarta la posibilidad de traerlo desde Venezuela, pues es una opción poco viable jurídicamente.
En total, hace falta 7,5% para cubrir la demanda total de gas para comercios y hogares en el 2025, según pudo confirmar la presidenta de Naturgas. De hecho, también confirmó que las cifras dadas por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, son correctas. Estas hablan de un desabastecimiento en el servicio durante los dos años siguientes.
Este suceso en el sector energético podría afectar, explicó la invitada, la transición energética, porque existen vehículos particulares y buses de transporte público que se utilizan con gas para evitar el uso de gasolina corriente. En ese sentido, dio cifras de que los sistemas de movilización de Cartagena y Valledupar usar gas natural.