Ministro Cristo presenta la propuesta oficial del Acuerdo Nacional: estos son sus 5 puntos
“Acuerdo mínimo contra la Violencia y por la Democracia”, es el nombre que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo le ha dado a la propuesta de Acuerdo Nacional.
Desde Villa de Leyva, en el marco del Festival de las Ideas, organizado por el Grupo Prisa, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo lanzó la propuesta de acuerdo nacional en la que venía trabajando el Gobierno desde hace unos meses para establecer consenso sobre los mínimos con toda la sociedad.
La propuesta lleva el nombre de ‘Acuerdo Mínimo contra la violencia y por la Democracia’ y consta de cinco puntos principales: Seguridad y Erradicación de la violencia en el ejercicio de la política, respeto a las reglas y el calendario electoral, transformación territorial de las zonas más golpeadas por el conflicto, crecimiento económico y compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.
El primer punto establece que se debe promover la recuperación de los valores democráticos, desdescalar el lenguaje en el debate erradicar la estigmatización y respetar la diferencia.
Lea también:
El segundo profundiza la importancia de garantizar la estabilidad de las reglas de juego democráticas en corto mediano y largo plazo. “No promovemos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatos de la rama ejecutiva de elección popular”, precisó Cristo.
Para la transformación territorial en los municipios más afectados por el conflicto se expone que “más allá de las diferencias políticas respecto del Acuerdo de Paz firmado en 2026, apoyaremos y trabajaremos con los alcaldes y gobernadores, con las comunidades, el sector privado y la comunidad internacional en las iniciativas que mejoren las condiciones de vida y seguridad. Solo la intervención integral de estos territorios para transformarlos impedirá el reciclaje de las distintas violencias en la zona PDET y las regiones históricamente afectadas”.
El cuarto punto señala que se debe “transitar de una economía con alta desigualdad y desempleo, hacia una economía productiva, incluyente y equitativa que proteja y conserve la naturaleza, y que cuya competitividad esté basada en la educación, el talento, la tecnología y la conectividad”.
Frente al punto final indica el Gobierno que es esencial “reconocer la necesidad de avanzar con apremio en las reformas sociales que mejoren el bienestar de los colombianos y las condiciones para consolidar la paz”. La propuesta en este ámbito es trabajar con los todos los partidos del Congreso en la discusión de un grupo prioritario de proyectos que hacen parte de la actual agenda legislativa.