MinTransporte confirma que cobro de valorización en vía al Mar comenzará en marzo del 2025
El ministerio de Transporte defendió la legalidad del recaudo en la vía que conecta a Barranquilla con Cartagena.
La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó el cobro de valorización en la vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad a partir de marzo del 2025. Así lo indicó luego de una reunión con autoridades de Atlántico y Bolívar en Barranquilla.
“Los pagos estarían dándose desde marzo de 2025, por lo que tendremos un año para hacer las notificaciones del debido proceso. Estos recursos se invertirán en la región y lo que sigue ahora es hacer un consenso de cuáles son esos proyectos, qué parte de esos recursos va para Bolívar y cuál para el Atlántico”, manifestó.
Además, la funcionaria defendió la legalidad y la utilidad de este cobro cuyo recaudo será invertido en obras de infraestructura priorizados en los departamentos de la zona de influencia y en la región Caribe.
“Lo que nos permite la norma es poder captar una parte de ese valor y reinvertirlo en infraestructura y aquí hay un acuerdo de las partes y es que se invierta en la región en un portafolio de proyectos”, sostuvo.
Petro ordena inversión en la región
En la reunión también participó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien sostuvo que la instrucción del presidente Gustavo Petro con el recaudo de esta valorización es invertirlo en un 100% en la región Caribe.
“La instrucción del presidente de la República es que la totalidad de los recursos se inviertan en esta región, con acuerdos entre autoridades, comunidades, cuáles son las obras de mayor impacto y de mayor beneficio en los territorios”, manifestó.
¿Quiénes quedarán exentos?
La Gobernación del Atlántico detalló que “determinó que los predios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 y las unidades agrícolas familiares de la vía Cartagena - Barranquilla quedarán exentas del cobro de este impuesto”
Así mismo, que, de 248.000 predios, 108.000 pertenecen a los estratos 1, 2 y 3; es decir, que se cobrará a los 140 mil predios de los estratos 4, 5 y 6 de esta zona.
En esa misma reunión se determinó que los predios que quedarían por fuera serían los cascos urbanos de Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Puerto Colombia, gran parte de Malambo y Soledad.