¿Qué tan saludable es cocinar con la freidora de aire? Médico de Harvard lo aclara
El Dr. Saurabh Sethi, especialista en gastroenterología, explicó las implicaciones de cocinar en este electrodoméstico.
La freidora de aire o Air Fryer ha ganado popularidad por ser una alternativa para cocinar sin la necesidad de usar aceite. Este electrodoméstico que simula frituras con su tecnología de circulación de aire caliente de alta velocidad ¿Es una alternativa saludable? Acá le contamos.
¿Qué tiene de especial la freidora de aire y cómo funciona?
El inventor neerlandés Fred van der Weij estaba cansado de comer papas fritas y sentir que no eran un alimento saludable. Empezó a buscar una manera de hacer papas crujientes sin la necesidad de recurrir a la fritura profunda.
En 2005, se le ocurrió diseñar la freidora de aire. Luego de tres años de prueba y error sin resultados positivos, llegó a un prototipo. En 2010 presentó su freidora de forma ovalada, producida por Philips, en la Exposición Internacional de Electrónica (Internationale Funkausstellung), en Berlín.
Esta tecnología fusiona la radiación de corto alcance con un flujo de aire incrementado para que se caliente mejor la superficie de los alimentos. Ahora, Philips tiene la patente de la invención de Van der Weij.
En 2021, Phillips le vendió su parte de electrodomésticos para el hogar a la firma de Hillhouse Investment, con sede en Singapur, por más de tres mil millones de euros.
También le puede interesar: ¿Pensando en comprar una freidora de aire? Esta es la cantidad de luz que consume
¿Es dañino o saludable cocinar con freidora de aire?
El Dr. Saurabh Sethi es un médico que se especializa en gastroenterología, hepatología y endoscopia intervencionista avanzada. Se ha ganado una reputación como el médico de los médicos en el Área de la Bahía de San Francisco, California.
Sethi completó una beca de investigación en gastroenterología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela de Medicina de Harvard seguida de una beca de investigación en endoscopia intervencionista avanzada en la Universidad de Stanford.
También cuenta con una maestría en salud pública y es considerado una autoridad dentro de la comunidad médica gracias a su enfoque en la promoción de hábitos alimenticios saludables.
Según Sethi, cocinar en freidora de aire hace que los alimentos tengan menor contenido de grasa, lo que beneficia la salud intestinal y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Adicionalmente, esta forma de cocción ayuda a perder peso porque se consumen menos calorías totales, lo que automáticamente contribuye a reducir el riesgo de obesidad, de enfermedades cardíacas y los niveles de colesterol.
Finalmente, Sethi aseguró que el uso de la freidora en las preparaciones ayuda a disminuir la formación de compuestos nocivos como la acrilamida, que está asociada con el cáncer, la debilidad muscular, la afectación del sistema nervioso y el reproductivo.