Así avanza la Paz Total, política clave para el mandato de Gustavo Petro
Se cumplen dos años de Gobierno y la apuesta por el diálogo trazó el camino, pero este ha estado marcado por los tropiezos y las crisis en los diferentes frentes de negociación
Bogotá
Quizás una de las políticas más ambiciosas para el Gobierno de Gustavo Petro es la llamada Paz Total. Un abanico de negociación que busca dialogar con diferentes grupos armados y bandas criminales con el objetivo de disminuir el conflicto y buscar una salida negociada para beneficio de las comunidades que son las afectadas directas por la confrontación armada.
Actualmente, el Gobierno colombiano mantiene tres mesas de negociación con el ELN, dos bloques y un frente del Estado Mayor Central de las Farc, liderados por alias ‘Calarcá’ y con la Segunda Marquetalia que comanda Iván Márquez.
También un diálogo directo en Nariño con el Frente Comuneros del Sur, expulsado del ELN y con quien la oficina del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, adelanta un proceso de paz territorial.
Además de unos espacios de conversación socio jurídicos con bandas criminales de Buenaventura, Quibdó, Medellín y recientemente con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como el Clan del Golfo.
Proceso de paz con el ELN
Con esta guerrilla se instaló la mesa de conversaciones el 21 de noviembre de 2022. Ya se han firmado 28 acuerdos, quizás el más relevante fue el que se firmó en mayo de este año en Caracas, Venezuela. Fue lograr concretar por primera vez en la historia de los diálogos con el ELN un punto de la agenda del proceso de paz relacionado con la participación de la sociedad civil. También se alcanzó a establecer el 3 de agosto de 2023 un cese al fuego que estaba siendo extendido en el tiempo, ya que la mesa de conversaciones se mantenía activa.
Crisis en los diálogos con el ELN
Estas conversaciones han estado marcadas por cuatro crisis que hoy en día tienen la mesa de conversaciones congelada, sin interlocución en las partes y sin poder renovar el cese al fuego.
Una de las primeras crisis fue ocasionada por un decreto expedido por el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre de 2022 en él aseguraba que se había acordado un cese al fuego con el ELN el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), el Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Autodefensas de la Sierra Nevada.
Pero el ELN salió a desmentir esa información y aseguró que cualquier acuerdo por fuera de la mesa de conversaciones no era avalado. Se superó esta crisis y los diálogos continuaron.
La segunda crisis fue el 8 de noviembre de 2023, cuando se conoció del secuestro del Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Lucho Díaz. Allí la discusión se centró en el tema del secuestro y tras un ciclo de conversaciones se logró el 30 de enero de 2024 que el ELN renunciara a la práctica del secuestro con fines económicos.
La tercera crisis, quizás la que marcó el punto de quiebre en este proceso, fue el 11 de abril de este 2024, cuando el ELN anunció la suspensión de los diálogos porque el Gobierno inició diálogos con el Frente Comuneros del Sur en Nariño, focalizando el concepto de paz territorial.
En medio de esa tercera fractura se sumó la cuarta crisis el 6 de mayo de 2024, cuando el ELN anunció que volvía a secuestrar con fines económicos.
Por más intentos del Gobierno y de la expulsión del Frente Comuneros del Sur por parte del Comando Central del ELN la crisis no se ha superado. Desde esa fecha, las partes en negociación solo se reunieron para acordar la firma del primer punto del proceso de paz relacionado con la participación de la sociedad civil, que se acordó el 10 de junio de este año.
El cese al fuego se venció el pasado 3 de agosto y no se pudo renovar por el estado de congelamiento en el que se encuentra la mesa de diálogos. Los países garantes y acompañantes hacen sus esfuerzos para concretar una reunión en entre los jefes de los equipos, por el Gobierno Vera Grabe y por el ELN Pablo Beltrán, que permita reactivar este proceso de paz.
Proceso de paz con el Estado Mayor Central de las Farc
Con este grupo armado liderado por alias ‘Iván Mordisco’ se instaló formalmente la mesa de conversaciones el 16 de octubre de 2023 en Tibú, Norte de Santander, acompañado por un cese al fuego.
Pero el 17 de marzo de 2024 el Gobierno decidió suspender el cese al fuego con ese grupo armado en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, porque el asesinato de niños indígenas y una escalada de violencia.
Sucedido esto el 16 de abril de este año alias ‘Iván Mordisco’ se retira de la mesa de conversaciones y ahí se fractura el Estado Mayor Central de las Farc, pero el proceso de paz no se afectó en su conjunto porque alias ‘Calarcá’ con dos bloques y un frente decidió seguir con las conversaciones que ya cumplen cinco ciclos de conversaciones y se avanza en acuerdos con un enfoque territorial.
Pero ya con alias ‘Calarcá’ se registró un incidente que puso en jaque a la mesa de diálogos y es que el 23 de julio de 2024 una caravana con varios comandantes del Estado Mayor Central fue detenida en un retén en vías de Antioquia y fueron detenidos algunos integrantes de este grupo armado que tenían su orden de captura vigente, pero el 26 de julio, luego de una reunión con la delegación del Gobierno se acordó seguir adelante con el proceso de paz con unos nuevos compromisos enfocados en el tema territorial.
Proceso de paz con la Segunda Marquetalia
Luego de un proceso de acercamiento con Iván Márquez, se pudo concretar el 4 de junio de 2024 la instalación de una mesa oficial de conversaciones de paz, que se instaló en Caracas, Venezuela, el 24 de junio, donde estuvo presente Márquez, luego sufrir cuatro atentados.
El primer ciclo de conversaciones terminó el 29 de junio con acuerdos puntuales como que la Segunda Marquetalia anunciara un cese al fuego unilateral y se comprometiera a que sus hombres no estén armados ni uniformados en zonas urbanas y rurales. Con ellos está pendiente presentar el primer acuerdo para poder iniciar con su implementación.
Espacios de conversaciones socio jurídicos
Estos diálogos se hacen con las bandas criminales a las cuales no se les puede dar un estatus político, pero con los que el Gobierno busca también llegar a un acuerdo que permita disminuir el conflicto armado en los territorios.
Bandas criminales en Medellín: Este espacio de conversación se instaló en la cárcel de Itagüí, Antioquia, el 2 de junio de 2023.
Bandas criminales en Buenaventura. Se instalaron las conversaciones con las bandas Shotas y Espartanos el 19 de julio de 2023.
Con las bandas en Quibdó: Con las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas, RPS y Locos Yam se inició el diálogo el 18 de agosto de 2023.
Con el Clan del Golfo se anunció el 5 de agosto de 2024 el inicio de los diálogos.
Estos llamados espacios de conversaciones socio jurídicos avanzan a paso lento por problemas jurídicos e incumplimientos de las partes.