La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tendrá sede en Boyacá
Esta nueva sede de la UBPD estará ubicada en el Centro Histórico de la capital boyacense.
Tunja
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que hace parte del Sistema Integral para la Paz (prima de la JEP), se encarga de buscar a las personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado en nuestro país.
Es la entidad estatal, humanitaria y extrajudicial que lidera, coordina y contribuye, de manera participativa, diferencial, con enfoque de género y territorial, las acciones de búsqueda para encontrar y dar respuesta a quienes buscan a las personas dadas por desaparecidas del conflicto armado; contribuyendo al alivio del sufrimiento y al restablecimiento de los derechos a la búsqueda, a la verdad, a la reparación, a la no repetición, a la justicia y a la construcción de paz.
Las dinámicas del conflicto armado en Boyacá hicieron que se tomara la decisión de abrir una sede en el departamento, es por esto que este viernes 2 de agosto se llevará a cabo el acto de apertura de esta sede en la carrera 11 No. 20-54, Centro Histórico de Tunja, a partir de las 10:00 de la mañana, y contará con la presencia de la directora de la entidad, Luz Janeth Forero Martínez.
Actualmente la Unidad tiene un universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas en el país; un registro nacional de 8.493 fosas, cementerios ilegales y sepulturas y un total de 32.988 solicitudes de búsqueda.