Funcionarios de Fiscalía no ocultaron información en el caso Santrich: se archiva proceso
La Fiscalía determinó que los hechos denunciados por la JEP no existieron
EL DATO
Caracol Radio supo que el fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, archivó la denuncia que magistrados de la JEP interpusieron contra exfuncionarios de la Fiscalía por supuesto ocultamiento de pruebas en el caso de extradición del abatido jefe guerrillero Jesús Santrich. La razón, el hecho denunciado no existió.
En marzo del 2023, la JEP denunció a dos exfuncionarios, la entonces directora de Asuntos Internacionales Ana Fabiola Castro Rivera, y el policía judicial Javier Eduardo Cárdenas por los delitos de fraude a resolución judicial y ocultamiento de pruebas.
Según el magistrado de la JEP Roberto Vidal, esos funcionarios de la Fiscalía, presuntamente omitieron evidencia que fue requerida en varias oportunidades en el año 2018, para tomar una decisión en el trámite de extradición de Santrich que en ese momento se adelantaba por narcotráfico.
((Ver video))
Al analizar el caso, el fiscal 10 delegado ante la Corte, determinó que no hay indicios de actos ilegales por parte de los funcionarios investigados y sus actuaciones se realizaron bajo la ley.
En el caso de la exdirectora Ana Fabiola Castro, las pruebas que reclamaba la sección de revisión de la JEP, no se podía entregar porque hacían parte de la investigación que adelantaban las autoridades estadounidenses y ella no estaba autorizada para entregar evidencias a ese Tribunal de paz.
“Bajo esos supuestos fácticos y legales no puede predicarse del comportamiento de la doctora Castro Rivera el ocultamiento de las evidencias requeridas por la Sección de Revisión, sino que su conducta se circunscribió al ejercicio legítimo de las competencias que tenía como directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía”, indica la resolución de archivo.
Y en el caso del policía judicial, Javier Eduardo Cárdenas, él solo remitió las pruebas que le fueron requeridas y que tenía a su alcance.
“exclusivamente le solicitaron audios de interceptación de comunicaciones recaudados en las investigaciones adelantadas en contra del señor Marlon Marín Marín (sobrino de Iván Márquez) en dos procesos y eso fue lo que efectivamente allegó el investigador por lo que ningún comportamiento contrario a derecho habría cometido el indiciado”.
La Fiscalía concluyó que los funcionarios señalados por la JEP cumplieron los requerimientos hechos por ese tribunal y se les dio trámite a sus requerimientos.
Por lo tanto, las acusaciones de los magistrados de la JEP en el caso Santrich no existieron y por ello se archiva el caso.