¿Tomar agua con limón es malo? Grupo de personas que no deberían consumirla y por qué
¡Téngalo en cuenta! Estos son tanto los beneficios como las advertencias que nutricionistas y otros expertos señalan sobre el consumo de esta famosa bebida
El agua con limón es una bebida que se ha hecho muy famosa en los últimos años. Es una gran alternativa para las personas que no les gusta tomar agua sola y para quienes buscan diversificar sus bebidas, sin caer en las que traen mucha azúcar.
Por lo anterior y por todos los beneficios que tiene para la salud, el agua con limón suele ser una bebida muy recomendada por los nutricionistas. No obstante, esta se debe tomar con cuidado y siempre bajo la recomendación de un profesional, puesto que podría tener efectos secundarios en algunos casos.
¿Por qué se recomienda consumir agua con limón?
Como lo explica Christine Ruggeri, asesora nutricional de Nueva York, el agua con limón tiene enormes beneficios para la salud. Es rico en antioxidantes, fortalece el sistema inmune, mantiene el cuerpo hidratado, promueve la salud de la piel y ayuda a la digestión.
Además de eso, el médico y escritor de nutrición colombiano, Carlos Jaramillo, recomienda esta bebida porque puede ser un buen acompañante del ayuno y tiene una concentración de glucosa y fructuosa baja, lo que la hace una gran alternativa para quienes no les gusta el agua.
Casos en que se debe tomar con cuidado
Leer más:
De acuerdo con el portal Healthline, tomar agua con limón en general es sano y no es peligroso, sin embargo, algunas personas pueden sentir algunos efectos secundarios que no son tan buenos.
Por ejemplo, en ciertos casos, tomar mucho jugo y agua de limón puede erosionar el esmalte dental a largo plazo. Así lo demostró un estudio realizado en 2015, por investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, Reino Unido.
Esta erosión, lo señala un estudio realizado en la Fundación Universitaria Área Andina, se puede dar porque las frutas cítricas, como el limón, tienen un pH menor a 5.5. Cuando se tiene este nivel de pH, se puede dar como consecuencia la pérdida de microdureza de los dientes y el peso de su esmalte dental.
En este mismo sentido, el médico boliviano, Agustín Landivar, explica que si bien esta bebida tiene grandes beneficios para el cuerpo, no es recomendable tomarla en ayudas en los siguientes casos:
- Si sufre de gastritis: esta bebida podría causar una mayor inflamación en el estómago.
- Si tiene problemas de dentadura: en caso de que usted tenga problemas de esmalte, tenga dientes frágiles o puntos blancos sobre sus dientes, lo más probable es que no se le recomiende consumir esta bebida. Sin embargo, para mayor seguridad, lo mejor es consultar con su odontólogo.
- Si está teniendo problemas de contingencia o de ir muchas veces al baño: según el médico Landivar, la acidez del limón puede encender el sistema nervioso parasimpático, acelera la función del riñón y aumentar las ganas de ir al baño. Por esta razón, tampoco se recomienda tomarlo en la noche.
¿Cada cuánto se debería tomar el agua con limón?
El portal médico de la Clínica Cleaveland señala que no es necesario restringir la cantidad de limón que consume al día. Sin embargo, esto cambia si tiene alguna otra enfermedad o situación de salud especial, pues en algunos casos su consumo sí debe ser restringido.
Para tener más información y detalle sobre su caso, los expertos recomiendan hablar con su nutricionista y médico de familia, antes de hacer cambios en su dieta y comenzar a incluir el agua con limón en su día a día.