Salud y bienestar

¿Qué alimentos puede consumir si está haciendo ayuno intermitente? No lo interrumpiría

Dietista experta explica que se debe y no se debe consumir durante la restricción del ayuno intermitente para poder bajar de peso y mejorar su estado de salud

Reloj de mesa sobre un plato de la cocina, junto con sus tenedores (Getty Images)

Reloj de mesa sobre un plato de la cocina, junto con sus tenedores (Getty Images) / Westend61

El ayuno intermitente se ha convertido en una de las estrategias más populares entre las personas que buscan controlar un poco su peso. Actualmente, millones de personas en todo el mundo la practican para reducir sus tallas y para mejorar su estado de salud.

Si bien sus beneficios y contraindicaciones se encuentran todavía en debate, muchos expertos han señalado que en realidad se trata de una práctica muy antigua. El ayuno, explican, se ha practicado desde hace miles de años y es una tradición en culturas y religiones a nivel mundial.

Si todavía no conoce este método para bajar de peso, a continuación le contamos cómo funciona, qué alimentos puede o no comer, qué dicen los nutricionistas y las investigaciones sobre esta dieta y cuáles son los riesgos y beneficios de practicarla.

La dieta del ayuno intermitente

De acuerdo con Mayo Clinic, una organización sin ánimo de lucro y dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación, el ayuno intermitente es una dieta en la que no se consumen alimentos durante un cierto periodo de tiempo cada día o semana.

Le puede interesar:

Actualmente, existen diversas variantes de esta dieta, pero las tres más realizadas y recomendadas son:

  • Ayuno de días alternos: se trata de intercalar los días de ayuno. Entonces, un día se consume normal, durante todo el día, y al siguiente, se hace el ayuno completamente o se consume una pequeña comida de menos de 500 calorías.
  • Ayuno 5:2: se tiene una dieta normal por cinco días a la semana y se ayuda dos días a la semana.
  • Ayuno diario con tiempo restringido o ayuno 16/8: se come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas todos los días. Esto quiere decir que, por ejemplo, se puede no desayunar, pero sí almorzar al mediodía y tener la última comida antes de las 8:00 p.m.

Así funciona el ayuno intermitente

La más popular es la 16/8, pues es la modalidad del ayuno que le permite a la persona tener un control menos estricto con la comida, siendo más flexible para elegir las horas en las que se quiere comer.

Para tener una guía más segura y clara, la dietista con maestría en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Estatal de Florida, Adrienne Seitz, explica lo que se debe tener en cuenta para preparar un correcto plan de ayuno intermitente:

  1. Elegir la ventana de tiempo para el ayuno: lo importante es que se cumplan las 8 horas de comida, pero estas deben estar acorde al estilo de vida de cada persona. Esta ventana puede estar entre: las 7am a las 3pm / las 9am a 5pm / 12pm a 8pm / 2pm a 10pm.
  2. Plan de alimentación: una forma de maximizar los beneficios es tener una dieta saludable y rica en alimentos nutrientes. Esta debe incluir: frutas, verduras, cereales integrales (la quinua o la avena), grasas saludables (aceite de oliva y aguacates) y proteína (además de las tradicionales, puede incluir legumbres, frutos secos, semillas, …).
  3. Limitar los alimentos ultraprocesados, como los fritos, bebidas azucaradas, comidas congeladas o los pasabocas envasados, pues esto puede anular los efectos positivos del ayuno.

Alimentos que no interrumpen el ayuno intermitente

La nutricionista Seitz, explica que una forma de controlar el apetito durante el periodo de restricción de comida, se debe mantener muy bien hidratado. Para ello, durante este tiempo, puede consumir bebidas sin calorías, tales como el agua, el té o el café, pero ninguno puede llegar azúcar.

Riesgos y cuidados que debe aplicar con el ayuno intermitente

La dietista y editora en el portal de salud Healthline, Kim Chin, explica a través de evidencia científica que este tipo de ayunos tiene varios beneficios para el cuerpo humano. De acuerdo con médica graduada de la Universidad Estatal de California, existen estos 5 beneficios comprobados:

  1. Cambios en la función de las hormonas, como una disminución en la insulina que promueve la quema de grasa corporal.
  2. Puede reducir la resistencia a la insulina, ayudando a prevenir el riesgo de sufrir una diabetes tipo 2.
  3. Induce diversos procesos de reparación celular, pues durante el ayuno, las cédulas del cuerpo inician un proceso de eliminación de desechos celulares llamado autofagia.
  4. Puede ser beneficioso para la salud del corazón, puesto que mejora factores como los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, los triglicéridos en sangre y el colesterol.
  5. Tiene beneficios para el cerebro, ya que disminuye el estrés y toda la tensión en el cuerpo. Además, puede promover el crecimiento de células nerviosas, lo que puede ser funcional para el cerebro. Incluso, se ha demostrado que puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Frente a los riesgos, muchas personas han demostrado desarrollar una adicción a esta dieta, lo que llega a causar un desorden alimenticio si no se consulta con un profesional. Además, puede traer otros efectos negativos como cansancio, hambre, dolores de cabeza, náuseas e insomnio.

Por esta razón, antes de comenzar con cualquier dieta, lo mejor siempre será consultar al médico o nutricionista de confianza para poder recibir la guía y asesoría adecuada para el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad