Hay que avanzar sobre lo que se ha logrado: Asocodis sobre reforma
El director ejecutivo del gremio de las distribuidoras de energía, planteó que se debe preservar el marco institucional, aunque considera que puede haber cambios.
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, planteó días previos al inicio de una nueva legislatura y de la llegada de la Reforma a la Ley de Servicios Públicos, que la Ley 142 y 143 marcaron un antes y un después en materia de energía eléctrica y servicios públicos.
El contexto de la ley
Manzur recordó que la construcción de las leyes se dio en un momento en la debilidad del sector, “recordemos que Colombia tuvo un capítulo lamentable de apagón en 1992, demoró casi un año, lo cual, donde representó grandes perjuicios para el país. Con esa ley se constituyeron dos pilares fundamentales, pilares sólidos para el sector. Con esas leyes se estableció un esquema institucional, soportado también en la Constitución de 1991, en la que el Estado regula, planea y supervisa, porque antes de eso el gobierno prestaba los servicios”. Además, señaló que la ley implicó inversión pública, privada y mixta, “esto sin duda ha representado grandes beneficios para el país y los usuarios”.
Reforma a la ley
Señaló que es importante que las reformas que se realicen estén enfocadas en que podamos avanzar sobre lo que se ha logrado en los últimos años, “hay empresas privadas, públicas y mixtas y todas funcionan bajo el mismo esquema y se han generado beneficios, hay que mejorar, pero toca preservar el marco institucional”. Además, dijo que aunque hay que mejorar en algunos asuntos, no puede haber borrón y cuenta nueva, “eso es irnos hacia atrás y poner a la nación en momentos difíciles”.
Los cambios necesarios
Señaló que es importante incorporar avances tecnológicos y ajustando deberes y derechos de los usuarios, como el mínimo vital.
Control tarifas
Sobre este punto, dijo que la Creg tiene la capacidad para revisar tarifas, “no se requiere ley de la república, pero las tarifas son dinámicas, hoy podemos estar en una situación y mañana otra”, con lo cual, dijo que establecer tarifas vía ley es un error, “la Creg lo pude hacer y se puede revisar tarifas de acuerdo con productividad”. También dijo que es importante un equilibrio entre tarifas racionales y tarifas que permitan la prestación futura del servicio y aumentar la cobertura de energía eléctrica.
Además, argumentó que es importante que no se distorsionen las tarifas, que se reduzcan sin sustento, pero que terminan afectando la prestación del servicio.
Por último, dijo que el Estado puede tener tarifas más bajas aportando recursos a través de subsidios, pero sin afectar la garantía en la prestación del servicio.