Petro pensó que yo era de bolsillo y ahora no paran las amenazas: María Jimena Duzán
María Jimena Duzán, escritora, periodista y columnista de opinión indicó que acudirá a los tribunales internacionales y nacionales que puedan ser útiles para defender la libertad de expresión.
Continúa el enfrentamiento del presidente Gustavo Petro con la prensa colombiana, a la cual acusó recientemente de “mentir sobre su Gobierno y de querer destruirlo ante la opinión pública”.
Esta controversia con los medios del país cobró fuerza en los últimos días tras la publicación de una columna de la periodista María Jimena Duzán, en la revista Cambio, que contenía una serie de preguntas a Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), sobre su hermano Andrés, “por su presunta participación en actos irregulares de contratación estatal”.
Lea también:
Tras este episodio, la periodista Duzán denunció a través de sus redes sociales que ha sido víctima de amenazas y señalamientos que la tildan de ser una terrorista miembro del Mossad, todo esto a raíz de las ”falsas e infames acusaciones” de Petro en su contra.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, María Jimena Duzán reiteró que hasta el momento, Sarabia no ha respondido el cuestionario que le realizó a modo de derecho de petición, sino que, por el contrario, respaldada por Petro anunció una demanda en su contra.
Duzán aclaró que en este capítulo contra el periodismo, el problema no es ella, ni el mismo presidente Petro, sino que lo que está de por medio es la libertad de expresión del país: “Si una demanda como la que me anunciaron próspera se volverá delito, oigan bien, preguntarle a los funcionarios públicos. Si la demanda pasa lo que significará en Colombia la libertad de expresión es que los funcionarios que protege cualquier presidente serán intocables y eso, pues obviamente va en contra de la libertad de expresión”.
Para la columnista, el anuncio de esta acción penal, es coartar la posibilidad de los periodistas de continuar su labor investigativa, “porque atemoriza a las fuentes y está dirigida a que los periodistas nos callemos. Una democracia con el periodismo amordazado, pues no es una democracia (...) O sea, la prensa tiene que ser libre y eso no está sucediendo hoy en Colombia desafortunadamente”.
“Es la primera vez que un presidente da alas para que me demanden”
Según explicó Duzán, las preguntas que escribió en su columna las realizó de manera muy respetuosa y dejó claro que no se trataba de ninguna acusación contra Sarabia, ni su familiar, “lo digo ahí en párrafo, en letra, lo expongo, simplemente fueron unas inquietudes que tenían que ver con hechos que debían ser respondidos por una funcionaria pública y si eso es motivo de una denuncia contra la periodista que expone esas preguntas que son de interés nacional, pues imagínense lo que le puede pasar a cualquier otro periodista que quiera hacer lo mismo cuando encuentre que hay muchos interrogantes sin resolver frente a las actitudes o acciones que hace una funcionaria pública tan importante y tan determinante en este Gobierno como Laura Sarabia”.
Este hecho deja ver cómo el presidente Petro ha forjado un camino ante el desacuerdo, arremetiendo contra las instituciones de la sociedad civil que permiten construir la democracia de Colombia. Según el punto de vista de Duzán, esto no se trata de un problema de ideología, “como que entonces estamos aquí defendiéndonos y haciendo una gran alianza, en un espíritu de cuerpo, es que le pasó también a un youtuber, entonces esto no es un problema que tiene que ver con una sola persona, sino con la necesidad de que en Colombia exista la libertad de expresión y la necesidad de que los presidentes, cualquiera que sea, no estigmaticen la labor del periodista”.
“No me voy a callar así me denuncien”
Aunque en el pasado, Petro ya había arremetido contra la prensa, Duzán indicó que es la primera vez que un presidente le da alas a una funcionaria para que la demanden, “esa es la gran diferencia, porque hoy soy yo y mañana van a ser ustedes. Ahora corrieron la raya, ahora me anuncian una demanda contra mi patrimonio, hasta dónde van a llegar, no sé”.
Hasta el momento, Duzán dijo que no ha recibido ninguna notificación judicial de la demanda, pero en caso de tener lugar, comentó que acudirá a todos los tribunales internacionales y nacionales que puedan ser útiles para defender a la libertad de expresión:
“Yo a este Gobierno le seguiré mejor dicho aceptando los grandes aciertos, pero en materia de corrupción y de recursos públicos, que además en este momento están siendo dilatados por esta red de corrupción, recursos que iban a ir a las personas más desvalidas de este país, en eso sí no me voy a callar así me denuncien”.
En su intervención, la columnista también rechazó el ataque del mandatario contra la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la cual vinculó con el exvicepresidente Francisco ‘Pacho’ Santos (2002-2010), señalado de supuestos vínculos con paramilitares, porque en 1996, siendo periodista de El Tiempo, estuvo entre sus fundadores:
“Lo importante es que abramos de alguna manera algún día una conversación entre el presidente, la FLIP, por ejemplo esta asonada contra la FLIP que además es con datos que no son ciertos. Me parece que la FLIP ha sido una de las organizaciones que más ha ayudado a fortalecer la libertad de prensa en Colombia y ayudar a tantos periodistas, que en este momento están en unas condiciones dificilísimas en los territorios, tratando de informar, entonces irse contra la FLIP también es un poco, o sea, es algo de pirómanos”.
Con relación a la investigación que realizó sobre la presunta red de tráfico de influencias del hermano de Laura Sarabia, comentó que empezó a tener serios indicios de la presunta conexión con Andrés Arabia y tras un trabajo de reportería de más seis meses donde esos indicios fueron cuajando entre sí y ya estaba todo listo para sacar la historia, muchas de esas fuentes se atemorizaron y a otras las amenazaron:
“Yo dije qué hago, lo único importante que tengo es que no puedo dejar esta historia e hice esas preguntas porque precisamente las fuentes off de récord que tengo me dijeron que no podían dar la cara y eso fue lo que yo hice. Yo creo que es importantísimo que Laura Sarabia conteste esas preguntas para poder realmente entender cuál es su versión incluso sobre lo que supuestamente uno ha encontrado. Lo hice de manera respetuosa y digo claramente que no es ninguna columna acusatoria”.
¿Petro pensó que usted estaba en el bolsillo?
“Yo creo que sí porque yo como siempre he dicho por quién voto, para mí no es una vergüenza ni me afecta en Independencia, eso no significa que yo estoy entregada al Gobierno, al contrario, por las personas por las que voto sean presidentes o congresistas, pues, siento que tengo más responsabilidad de ver por dónde fue mi voto y cuando veo que no están cumpliendo por lo que voté más me interesa ver qué fue lo que pasó. Eso no hipoteca mi opinión ni mi trabajo periodístico ni más faltaba, yo sí siento que él pensó que yo era el bolsillo de él, porque yo había votado por Gustavo, pero cuando veo que las cosas no están funcionando bien ni son transparentes y están llenas de opacidades y hay corrupción porque es lo que yo lo único que puedo decir es que si hay una red de corrupción y que está dilatando esos recursos. Por eso me volvió yo una enemiga del Mossad”, culminó la periodista Duzán.