Ciudades

El 90 % de los casos de malaria en Risaralda se registran en el municipio de Pueblo Rico

La Gobernación ha redoblado esfuerzos para hacerle frente a esta enfermedad.

Foto pixabay

Foto pixabay

La Gobernación de Risaralda ha iniciado una serie de acciones para hacerle frente al brote de malaria que afecta al departamento, principalmente a Pueblo Rico, que concentra el 90% del total de casos, siendo este uno de los municipios más afectados del país por esta enfermedad.

Con corte a la primera semana del mes de mayo, en Pueblo Rico ya se habían registrado más de 3.482 casos, 20 de ellos clasificados como complicados.

Edgar Hernando Navarro Zuluaga, secretario de Salud de Risaralda, manifestó a Caracol Radio, que a través de fumigaciones y capacitaciones a la población, han logrado disminuir el pico de esta enfermedad.

“En este momento estamos trabajando en coordinación con todas las instituciones para realizar actividades de búsqueda activa comunitaria, de hecho la semana pasada tuvimos una sesión de trabajo con el INVIMA y el Instituto Nacional de salud que capacitó a la comunidad para tomar muestras rápidas y ayudar en el diagnóstico precoz, adicionalmente se han realizado búsqueda activa de criaderos y fumigación en la zona de Santa Cecilia, con esto hemos logrado que disminuyan el número de casos...” dijo el funcionario.

Se conoció que ya son más de 60 personas habitantes del corregimiento de Santa Cecilia, las capacitadas para realizar pruebas rápidas de esta enfermedad, y hacer la búsqueda de posibles afectados dentro de sus mismas comunidades.

Las autoridades también están realizando entrega de mosquiteros, dotación de medicamentos al hospital y centros de salud en Pueblo Rico, y atención priorizada a todos los pacientes con esta patología transmitida por mosquitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad