En Ayapel, Córdoba, declaran calamidad pública por inundaciones tras ruptura en Caregato
La de Caregato es una problemática que lleva varios años sin solución. Desde la región piden acciones concretas al Gobierno Nacional.
Montería
El municipio de Ayapel, en Córdoba, se ha declarado en calamidad pública para atender los daños causados por las inundaciones tras la nueva ruptura del dique de Caregato.
El alcalde Hugo Armado Pinedo Contreras manifestó que las inundaciones en la zona baja de Ayapel afectan 35 veredas y cinco corregimientos, dejando un saldo cercano a las 2.000 familias damnificadas.
La decisión se tomó por la situación de emergencia causada por el desbordamiento del río Cauca en el sector de Caregato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar. Las aguas llegaron a suelo ayapelense, dejando pérdidas materiales, económicas y ambientales.
Más información
En consecuencia, el día 8 de mayo en horas de la tarde, se reunió el Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre del Municipio de Ayapel, en la sede de la Alcaldía, en donde se emitió un acta que le recomendó al alcalde Municipal de Ayapel a declarar la calamidad pública en todo el municipio, para ejecutar acciones de respuestas inmediatas para atender a las familias damnificas.
La declaratoria de calamidad pública es por periodo de seis meses y es necesaria para la atención, estabilización, reparación, rehabilitación, recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas, aunque la afectación supera la capacidad de respuesta del municipio.
Gobernador pide al Gobierno nacional una solución definitiva
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, desde Ayapel le pidió al Gobierno Nacional cuantificar el costo de una solución definitiva, una acción que acabe con el drama que cada temporada invernal deben padecer los habitantes de este municipio y de toda la región de La Mojana.
“Desde la Gobernación del departamento vamos a acompañar al alcalde del municipio de Ayapel, que es el municipio afectado por la emergencia en La Mojana aquí en el departamento de Córdoba”, dijo Zuleta Bechara, quien reconoció que el municipio ni el departamento están en las condiciones técnicas ni económicas para hacer una recuperación integral de las zonas afectadas de la población.
“Hoy lo que necesitamos saber es cuánto vale la solución integral de esta problemática, cuánto vale la recuperación integral de los corregimientos de la zona baja del municipio de Ayapel”.
El Gobernador insistió en su llamado al gobierno nacional y manifestó que la mayor parte de los recursos que pagan los colombianos por impuestos se manejan desde el orden central y se requiere que esos impuestos se devuelvan a los territorios, principalmente los territorios donde hay grandes brechas sociales y económicas, como lo es la región de La Mojana.
Caregato, un problema sin solución
El Gobernador de Córdoba señaló que la de Caregato es una problemática que lleva varios años sin solución. “Hace pocos días le decía al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo: vean cuánto han invertido en la mitigación de esto y el impacto que nuevamente está generando desbordamiento del río Cauca. Y es que no es justo. Ya hoy el Caribe colombiano, Caregato, La Mojana y nuestro departamento de Córdoba, lo que está pidiendo son soluciones definitivas, aquí no podemos seguir con pañitos de agua tibia, con temas recurrentes cada seis meses, porque son seis meses de sequía y seis meses de inundaciones que afectan a tantas poblaciones especialmente a las campesinas de nuestros departamentos”.
“Hoy es el Cauca, pero pronto será el San Jorge y pronto será el río Sinú, que afectarán a más del 60% de los municipios del departamento de Córdoba”, puntualizó el Gobernador.