¿Papa o yuca? Según nutricionistas, este sería el alimento más saludable
¿Cuál tubérculo prefiere? Existen algunos factores que podrían indicar cuál es la mejor opción según sus propiedades nutricionales. Conozca aquí cuál sería el más saludable.
Mantener una alimentación saludable representa para los consumidores múltiples beneficios a nivel físico y mental; pues es una de las bases para el bienestar integral en la rutina diaria, por lo que existen guías y dietas recomendadas por nutricionistas que resultan muy efectivas.
A su vez, hay múltiples alimentos de diversos sabores y valores nutricionales importantes que podrían, incluso, derivar de su color, aportando así vitaminas relevantes y experiencias únicas para el paladar, como lo son los tubérculos que, de acuerdo con un artículo publicado por el portal de salud de la Universidad de Harvard, son alimentos que crecen bajo tierra en la base de una planta y son bajos en calorías y ricos en antioxidantes; pues cada uno contiene una amplia variedad de vitaminas y minerales.
En ese sentido, dos de los tubérculos más populares son la yuca y la papa, ya que son consumidos frecuentemente por las familias colombianas y son particulares debido a su amplia versatilidad culinaria para acompañar diferentes preparaciones o hasta ser el ingrediente principal.
Sin embargo, estos dos alimentos tienen varias disimilitudes vistas desde el sabor, la textura y el perfil nutricional que pueden hacer que una sea más saludable que la otra. Aquí le contamos cuál sería y más datos relevantes sobre su consumo:
Cuál es más saludable: ¿la papa o la yuca?
Es importante mencionar que estos dos alimentos tienen perfiles nutricionales similares; sin embargo, la mejor opción dependerá de los objetivos nutricionales de cada persona, ya que, de acuerdo a la experta en gastronomía y nutrición, Olga Muñoz, en su artículo para el portal ‘Cocina Republic’, las papas resultan tener un mayor índice nutricional en elementos como agua, proteína, fibra, vitamina B6, magnesio y fósforo, además de que tiene menor cantidad de calorías, teniendo menos de la mitad de lo que aporta la yuca, por lo que la papa tiene algunas ventajas en estos factores, cambiando su aporte nutricional incluso si es consumida con o sin cáscara.
Le puede interesar
No obstante, esto puede variar dependiendo de los objetivos físicos y saludables de cada individuo; pues una de las ventajas de la yuca es su bajo aporte en cuanto al índice glucémico, ya que, según un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin y publicado por el portal especializado en salud’ Tua Saúde’, la yuca tiene un porcentaje medio de índice glucémico, mientras que la papa tiene este índice alto. A su vez, se resalta que la yuca tiene más del doble de carbohidratos que la papa, así que todo dependerá de sus objetivos.
Sin embargo, cabe resaltar que, si los dos alimentos se consumen con moderación, pueden hacer parte de una dieta saludable, así como que estos datos son de papas y yucas cocidas, no fritas o con ingredientes adicionales que son nocivos para la salud. Además, debido a que estos tubérculos son altos en carbohidratos, deberá evitar sobrepasar los límites establecidos de consumo de carbohidratos al día para mantener un peso saludable.
Y usted, ¿cuál de estos dos tubérculos prefiere?