Barranquilla

Gremios del Atlántico y Bolívar proponen salvavidas para concesión Autopistas del Caribe

Piden revocar incremento del 150% en fondo de seguridad vial y establecer tarifa diferencial a usuarios permanentes

Gremios del Atlántico y Bolívar proponen salvavidas para concesión Autopistas del Caribe

Los gremios de los departamentos de Atlántico y Bolívar emitieron en conjunto un comunicado de prensa donde insisten al Ministerio de Transporte, en la necesidad de sacar adelante el proyecto de concesión Autopistas del Caribe que permitirá conectar en doble calzada a Cartagena con Barranquilla sobre la vía La Cordialidad.

El Gobierno Nacional anunció en febrero de este año que el proyecto entraba en proceso de reversión al no contar con el cierre financiero. Desde entonces, voces de empresarios, autoridades y gremios económicos han solicitado contemplar otras alternativas ante el impacto que pudiera ocasionar el cierre de la concesión.

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Efrain Cepeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico, señaló que las obras contemplan intervención de 253 kilómetros en doble calzada, la construcción de variantes y un intercambiador a la altura del cruce de Caracolí.

Revocar incremento de Fosevi

Entre las iniciativas presentadas por los gremios de ambos departamentos se destaca revocar el incremento del 150% en el cobro del Fondo de Seguridad Vial (FOSEVI) que pasó de costar 200 pesos a $500.

“No se entiende que, si el objetivo general es cobrar unas tarifas de peaje que correspondan a la capacidad de pago de los usuarios y aseguren la sostenibilidad de los concesionarios viales, el Gobierno nacional aplique incrementos de esa magnitud en dicha sobretasa”, señala el comunicado.

Al respecto, Cepeda Tarud opinó que “la continuidad de la operación y mantenimiento de la vía está en riesgo si se procede a la liquidación anunciada por el ministro de Transporte porque quedaríamos en el peor de los mundos: pagando unos peajes que van a una bolsa central y que no se invierten en el mantenimiento de una via fundamental para la región”.

Otra de la propuesta que hacen dirigentes gremiales en el Caribe es la de establecer una tarifa diferencial para los usuarios permanente de la vía en las seis casetas que conforman la concesión unificando su valor a 1800 pesos, sumado el cobro del FOSEVI.

Impacto económico

En la zona de influencia de este corredor de carga está el Distrito de Riego de Repelón hay 2.600 hectáreas sembradas de limón, palma, y plátano con ventas anuales proyectadas de $86 mil millones por 25 años y la generación de 2.600 empleos directos e indirectos, beneficiando a pequeños agricultores. El potencial de este desarrollo puede llevar a duplicar el área sembrada.

La construcción y el mantenimiento de la doble calzada de esta vía en el tramo que cubre a Galapa ha sido factor clave para la instalación de 60 medianas y grandes empresas en los últimos años. Además, hay un alto potencial de vinculación de nuevas compañías en el área colindante con Barranquilla y otros municipios de la zona como Baranoa y Sabanalarga, especialmente en proyectos de generación de energía fotovoltaica.

La Concesión Autopistas del Caribe conecta a Barranquilla y Cartagena, cuyos puertos movilizan anualmente 50 millones de toneladas de carga, y complementará la infraestructura de soporte para el Nuevo Aeropuerto de Cartagena. Es un proyecto fundamental para la consolidación de la región como plataforma exportadora de Colombia.

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