Economía

Cámara de Infraestructura lamenta la terminación del contrato de Autopistas del Caribe

El ministro de Transporte anuncia la terminación anticipada de la concesión “Autopistas del Caribe” por problemas financieros, generando preocupación en la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Cámara de Infraestructura lamenta la terminación del contrato de Autopistas del Caribe

La reciente declaración del ministro de Transporte, William Camargo, sobre la terminación anticipada del contrato de la concesión “Autopistas del Caribe” ha desatado preocupaciones en la Cámara Colombiana de la Infraestructura. El anuncio se basa en la imposibilidad de cerrar financieramente el proyecto debido al no cobro de peajes en Turbaco y Arroyo de Piedra.

Ante esta situación, la Cámara Colombiana de la Infraestructura emitió un comunicado expresando su inquietud y haciendo hincapié en varios puntos clave:

  • Se solicita un pronunciamiento oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para confirmar o aclarar el anuncio del ministro de Transporte.
  • La posible confirmación de la terminación anticipada del contrato y su reversión al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) sería un precedente negativo para el desarrollo vial del país, afectando la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, así como generando inseguridad jurídica.
  • La falta de gobernanza en la operación de peajes y la politiquería irresponsable han obstaculizado el cierre financiero de la iniciativa privada. Se destaca la necesidad de evitar que estas prácticas impidan la realización de obras necesarias en la región del Caribe.
  • Se señala la responsabilidad de los gobernantes de Bolívar y Atlántico en la ausencia de autoridad para restablecer la operación de los peajes en Turbaco y Arroyo de Piedra.
  • Se defiende el modelo de concesiones basado en el cobro de peajes como una fuente efectiva de financiación para la modernización de la infraestructura vial, garantizando equidad social al hacer que solo quienes usan las vías paguen por su mantenimiento.
  • Sin el modelo de concesiones, el país habría enfrentado reformas tributarias innecesarias, según análisis de Fedesarrollo.
  • Se hace un llamado a mantener el cobro de peajes en el corredor de carga de la concesión “Autopistas del Caribe” y se cuestiona la falta de resoluciones oficiales de la ANI sobre el desmonte definitivo de dicho peaje.
  • En caso de confirmarse la terminación anticipada, se advierte sobre el riesgo de deterioro acelerado del corredor vial, afectando la logística, portuaria, industrial y comercial entre Cartagena y Barranquilla.
  • Se insta al Gobierno nacional y a las autoridades locales y departamentales a asumir la responsabilidad de restablecer el cobro de peajes para salvar la concesión “Autopistas del Caribe” y garantizar la continuación de las obras previstas.

La incertidumbre persiste mientras se espera el pronunciamiento oficial de la ANI y se buscan soluciones para evitar lo que la CCI menciona como un retroceso sin precedentes en la historia del desarrollo vial colombiano.

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