Juez ordena medidas correccionales al fiscal Mario Burgos por caso Nicolás Petro
Tiene tres días para explicar por qué no ha hecho la totalidad del descubrimiento probatorio. Burgos se expone a un arresto de cinco días y una sanción de hasta $10 millones de multa
JUDICIAL
Caracol Radio conoció que un juez Especializado de Barranquilla abrió un incidente de sanción correccional al fiscal Mario Burgos, por presuntamente obstaculizar a la defensa de Nicolás Petro en el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Por la presunta inobservancia injustificada de las órdenes impartidas por este despacho y actuar temerario o de mala fe conforme lo expuesto por el incidentante’, dice el auto del juez.
Resulta que, el fiscal Burgos, desde enero de este año, a la fecha no ha realizado el descubrimiento probatorio completo, pese que hay órdenes de un juez de entregar la totalidad de las pruebas que soportan el caso, lo que constituiría una vulneración al debido proceso.
En el documento se le que la defensa alegó una actuación desleal por parte del fiscal Burgos.
Desde que se realizó la acusación formal, la defensa ha solicitado que se le entregue:
“La identidad de la fuente no formal con la cual la fiscalía fundó la teoría del caso.
(ii) copia de todas las órdenes a policía judicial para la vigilancia de personas y cosas que emitió en los actos de investigación y los elementos materiales probatorios usados en los motivos fundados.
(iii) El acceso a los audios de las audiencias de solicitud de orden de captura y la audiencia de legalización de captura y control de allanamiento e incautaciones, así como las actas de control previo y posterior de los actos sometidos a control judicial que realizó la fiscalía a lo largo de la actuación incluyendo las órdenes que emitió y los elementos materiales probatorios que sirvieron como respaldo probatorio a los motivos fundados para levantar la reserva en varios actos investigativos que la Fiscalía realizó”, dice el auto.
El juez le dio la razón a la defensa de Nicolás y ahora el fiscal Mario Burgos, tiene tres días para que explique las razones por las cuales no ha hecho la totalidad del descubrimiento probatorio. De no justificar las demoras, el fiscal se expone a un arresto de cinco días y una sanción de hasta $10 millones de multa.