Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

Apagón de 1992 y racionamiento actual tienen en común El Niño, antes estábamos más expuestos: exministro

El exministro Amylkar Acosta expresó en Caracol Radio que a finales del 2023 se le solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas.

Apagón de 1992 y racionamiento actual tienen en común El Niño, antes estábamos más expuestos: exministro

Apagón de 1992 y racionamiento actual tienen en común El Niño, antes estábamos más expuestos: exministro

43:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713552640707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amylkar Acosta - Cortesía X - Getty Images

En Caracol Sostenible estuvo Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, conversando sobre el racionamiento de agua y el tema del posible apagón en Colombia. De esta forma, el exfuncionario expresó que ve con preocupación el panorama del país. Además, comparó el apagón de 1992 con la posibilidad de que se presente uno en este 2024.

En ese sentido, indicó que el país enfrenta un momento crítico y que estamos cerca de que se presenten cortes de luz. “Yo estoy preocupado como lo deben estar todos los colombianos, puesto que ya estamos en un momento crítico en donde el fenómeno de El Niño ha incidido en una reducción ostensible del nivel de los embalses.”

Del mismo modo, el exfuncionario mencionó que si los embalses continúan bajando, y llegan a un 27%, que es el nivel considerado crítico por la CREG y por XM, tendrán que “activar el reglamento de lo que obligaría a empezar a hacer cortes y razonamiento de energía en todo el país.”

Estaríamos cerca de un racionamiento de luz, según el exministro

Acosta alertó que si no cambia el comportamiento del país, este domingo 21 de abril los embalses llegarían a un nivel bastante crítico que obligaría a un racionamiento de energía.

“Estamos a muy poco de que ocurra. Habida cuenta que diariamente los embalses están perdiendo en promedio punto cuatro por ciento. De seguir a ese ritmo, de aquí al domingo podríamos estar en ese umbral y el país se podría ver abocado a un racionamiento del servicio de energía eléctrica, como ya está ocurriendo en el Ecuador”, expresó.

Para entender cómo se vivió el apagón de 1992, dé clic aquí para leer más. Hora Gaviria: ¿Cómo era el racionamiento de energía?

La transición energética y diversificación de la matriz eléctrica

El exministro indicó que si el país tuviera mayor diversidad en su matriz eléctrica, se evitarían problemas energéticos como el que enfrente el país. “El ideal desde luego es que tengamos una matriz eléctrica más diversificada. Hoy el 68% de la capacidad instalada de generación es hídrica, y el 30% térmica.”

Pese al panorama del país, señaló que Colombia en comparación con otros tiene una gran ventaja en la generación de energía por el recurso del agua. “Colombia es un país privilegiado en ese sentido, porque en el resto del mundo es al revés. Ese mismo 68% de capacidad de generación es térmica”

Sobre la transición energética demostró preocupación sobre la velocidad en la que avanza. “Estamos en modo transición energética, lo cual significa que tenemos que encaminarnos hacia la integración de las energías provenientes de fuentes renovables y limpias, como es la energía eólica, la energía solar, fotovoltaica y más. Desafortunadamente, esa integración de esas energías no ha marchado a la velocidad deseada y esperada.”

Asimismo, aprovechó para explicar que pese a que La Guajira cuenta ya con los primeros parques eólicos y que debieron entrar a funcionar en el año 2022, a la fecha no ha entrado ninguno. A su vez, indicó que Hidroituango debió entrar a operar en el año 2018, pero por el percance que se presentó, hoy solamente están operando cuatro unidades de las ocho. “De 242 gigavatios hora día, que es el consumo nacional de energía, en estos momentos las térmicas están suministrando, aproximadamente, 120. Es decir, que más del 50% de la energía que hoy se está generando y se está consumiendo es proveniente de energía térmica”

El apagón de 1992 y el posible del 2024:

Al respecto, el ex ministro de Minas y Energía, señaló que el fenómeno de El Niño está directamente relacionado con estos dos sucesos, pero que en el pasado el país estaba más vulnerable. “El apagón que tuvimos entre el año 1992 y 1993 y el posible actual tienen en común que el detonante de esta situación ha sido el fenómeno El Niño. Pero tienen de diferente que el de 1992 obedeció fundamentalmente a la dependencia que teníamos de las hídricas en una proporción del 80%, hoy es del 68%. Por lo tanto, para aquel entonces estábamos más expuestos, y más vulnerables frente al fenómeno de El Niño de lo que estamos hoy”.

Finalmente, comentó que en el año 2015 Colombia estuvo a punto de pasar por un razonamiento, pero que oportunamente se implementó una medida de ahorro con un programa que decía Apagar Paga, que hizo posible reducir el consumo. “Es lo que le habíamos pedido desde finales del año anterior al actual gobierno, pero se rehusaron a implementarlo y apenas han sacado comentarios sobre un proyecto de resolución incentivando el ahorro de energía”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad