Internacional

Ecuador retoma racionamiento energético con cortes de más de 5 horas y media

A pesar de que el presidente había anunciado una suspensión de los apagones en algunas zonas, el Ministerio de Energía anunció el regreso de los cortes de luz durante la madrugada.

Apagón en Quito, Ecuador.
(Foto: PABLO COZZAGLIO/AFP via Getty Images)

Apagón en Quito, Ecuador. (Foto: PABLO COZZAGLIO/AFP via Getty Images) / AFP

Hay indignación en Ecuador como resultado de la declaratoria de emergencia energética anunciada por el gobierno de Daniel Noboa que ha resultado en recortes del servicio energético a nivel nacional y a lo largo del día.

Inicialmente los cortes de luz eran de hasta tres horas y había expectativa de mejoría luego de que el presidente Noboa anunciara que se suspendían los cortes en puntos como Guayas al menos durante esta semana, la sorpresa ocurrió cuando algunos ecuatorianos despertaron sin electricidad.

Pese al anuncio del mandatario, en la madrugada (a la 1:23 de la madrugada) el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador publicó un comunicado en el que aclaraba que ante la emergencia energética los cortes de electricidad no solo se mantenían a escala nacional sino que se ampliaban a ser de 5 horas y 30 minutos.

Esta sorpresa no solo la dieron las autoridades nacionales, los prestadores de servicio también avisaron cuando buena parte de la población dormía, por ejemplo:

  • Empresa Eléctrica Quito, que abastece las provincias de Pichincha y parte de Napo e Imbabura, publicó el cronograma de cortes en su cuenta en X a las 11:49PM del martes.
  • Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que distribuye energía en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo, Bolívar y Sucumbíos,  publicó el cronograma sobre la 1AM del miércoles.

Regularmente los cortes de luz eran entre las 8AM y las 5PM, pero con esta alteración que agrega dos horas y media al racionamiento, ahora la franja de horas de racionamiento es entre las 5:30AM y las 6PM, de tal manera que la población queda dividida en horario de la mañana o la tarde.

A esta situación se suma la incertidumbre dado que los horarios se actualizarán diariamente, es decir, los ecuatorianos afectados no saben si mañana continuarán las 5 horas 30 minutos de corte de luz o si no tendrán energía en la mañana o en la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad