Economía

ANIF: Situación energética en Colombia es alarmante y es latente el riesgo de un apagón

En un informe reciente, el Centro de Estudios Económicos, manifiesta las preocupaciones y retos frente a la generación energética en el país.

ANIF: Situación energética en Colombia es alarmante y es latente el riesgo de un apagón

El centro de estudios económicos, Anif, manifestó a través de un informe, que en medio de la crisis generada por el fenómeno del niño, hay preocupación por la alta dependencia que tiene el país con la generación de energía hidroeléctrica, que es del 68,3% de la matriz energética, y que la producción de energía térmica, medida que abastece la mayor demanda a raíz de la situación actual del sistema, implica un mayor costo que recae directamente sobre los consumidores, por lo que enfatiza, que una demanda creciente y la tardanza en la puesta en marcha de los proyectos energéticos, muestran un panorama pesimista para el futuro del sistema,” que mantiene latente el riesgo de un apagón en el futuro.”

ANIF, en ese sentido, expresa que es urgente planificar una transición hacia energías renovables, sin dejar de satisfacer la demanda que dependen de combustibles fósiles, y su vez resaltan la importancia de potenciar la independencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para dar credibilidad de gestión detrás de la toma de decisiones.

“En los últimos meses, se ha discutido mucho acerca de las consecuencias del Fenómeno del Niño, no solo en el suministro de agua potable, sino también en la capacidad de generación de energía del país. Desde su inicio en octubre de 2023, ha sido evidente el rápido decrecimiento de las reservas en los embalses que abastecen el sistema interconectado nacional (SIN), pasando de 70,2% en diciembre de 2023 a un volumen útil del 31,3 % en el mes de abril de 2024, el mínimo histórico de los últimos 20 años. Eso, como resultado de los bajos aportes (...) que persisten en lo que va del cuarto mes año (tan solo un 54,1 % de la media histórica) y un incremento en la demanda de un 8,6 % respecto a abril del 2023. La situación actual es crítica y ha generado, entre otras medidas, el racionamiento de agua que inició la semana pasada por 24 horas en diferentes zonas de Bogotá.” Indica el informe.

Por otro lado, analizan el aumento del precio de la energía:

“Así, desde el 2023 ha sido evidente el incremento en el precio de la energía que ha presionado al alza el índice de precios en el consumidor. En marzo de 2024, la variación anual del IPC de energéticos fue de 23,68%, la cual, en parte, es resultado de la llegada del Fenómeno del Niño en el último trimestre de 2023. De hecho, entre la primera y tercera semana de marzo se registró un incremento sostenido en el precio en bolsa por KWh, el cual pasó en menos de diez días de $550 a $1.021,60, lo que implica un incremento de 85%. Abril 15 de 2024 Dicho aumento en el precio de bolsa de la energía recae indirectamente sobre los consumidores, por lo que distintos actores, entre ellos los comercializadores, han mencionado que estas alzas en los costos deben ser reguladas.”

Por dichos factores, califican la situación energética del país como alarmante. “La alta dependencia en la energía hidroeléctrica en conjunto con el fenómeno del niño, así como la baja disponibilidad de reservas de gas, reflejan la vulnerabilidad del sistema.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad