PTAR de Tunja tendrá nuevo módulo para aumentar a 96 % el tratamiento de aguas vertidas
Se logró una inversión total de $ 31 mil millones con los aportes realizados por el MinVivienda, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Tunja, la Empresa de Servicios Públicos del departamento y Corpoboyacá
Tunja
Una inversión cercana a los $ 20 mil millones, fue la que hizo el Ministerio de Vivienda, para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tunja: “es inaceptable que una ciudad capital, vierta sus aguas residuales, a las fuentes de agua. No solo se afecta la ciudad, sino los municipios vecinos. Es el compromiso del Gobierno trabajar en la recuperación del agua y en el saneamiento”, indicó la ministra de esta cartera, Catalina Velasco, en el anuncio que se realizó en la capital boyacense.
A su vez, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, agradeció la buena voluntad del Ministerio, para dar los recursos faltantes: “este aporte que nos está entregando, es el 64 % del total de lo que se necesita para la construcción. Corpoboyacá hizo un aporte de un poco más de $ 5 mil millones, la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá algo cercano a los $ 4 mil millones y la Gobernación de Boyacá dio $1.500 millones”.
Este esfuerzo se logró gracias a la unión de voluntades, como lo calificó el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, porque “supimos hacer una gestión, supimos conectarnos entre tres niveles: el municipal, el departamental y el nacional. Vamos a aumentar en número de ciudadanos beneficiados con la PTAR, pasando de 193 mil a 315 mil. Antes teníamos el tratamiento del 72 % de las aguas vertidas y pasaremos al 96 %”, explicó el alcalde municipal.
La empresa de servicios públicos de la ciudad, fue la encargada de radicar y gestionar el proyecto para conseguir los recursos: “esto redunda en un beneficio ambiental para toda la cuenca alta del río Chicamocha y los usuarios que utilizan este afluente”, explicó el gerente de Veolia S.A. E.S.P., William Hernández Sanabria