Salud y bienestar

¿Qué enfermedades ayudaría a ‘curar’ el kiwi? Esto han dicho expertos de su consumo

Esta particular fruta, además de tener un gran sabor, tiene múltiples beneficios para la salud, comprobados por varios estudios científicos, conozca cuáles son y para qué se recomienda

Un tazón con kiwis sobre una mesa de madera (Getty Images)

Un tazón con kiwis sobre una mesa de madera (Getty Images) / Mizina

El kiwi es una fruta exótica originaria de China que durante muchos años se ha venido expandiendo en decenas de países. En todo el mundo, de acuerdo con Treid, un software de datos de comercio internacional, se mueven más de 2.5 millones de toneladas al año de esta fruta.

En Colombia, se ha comenzado a sembrar esta fruta en varias partes del país, precisamente por la gran demanda que ser registrado en los últimos años.

Además de su único y particular sabor, el kiwi tiene un gran número de propiedades y beneficios para la salud que lo convierten en una fruta muy recomendada para muchas personas con diferentes condiciones.

¿Qué enfermedades cura el kiwi?

El portal estadounidense de noticias de salud y bienestar humano, WebMD, señala que los kiwis son una excelente fuente de vitamina C, fibra dietética, hierro, antioxidantes y carotenoides. De igual forma, se puede encontrar, en menores proporciones: calcio, potasio, magnesio, fósforo y zinc.

Sobre sus propiedades potenciales, el doctor clínico del Hospital in Mumbai, India, Rajeev Singh, señala que el kiwi ayuda como antidiabético, antihipertensivo (lo que significa que puede ayudar a controlar la presión arterial alta), tiene potencial diurético (aumentando la producción de orina), puede servir como un laxante suave, antiasmático, anticancerígeno y hasta puede tener un potencial dermatológico.

No obstante, los expertos e investigadores que le han hecho estudios a los efectos que tiene esta fruta en el cuerpo, han encontrado unos beneficios particulares sobre algunas particulares. A continuación, le contamos algunas de las enfermedades en que se ha encontrado tener mayores beneficios.

1. Estreñimiento crónico

En un estudio citado por el portal de medicina de Harvard, se encontró que el kiwi tiene un gran poder para aliviar el estreñimiento crónico. En el ensayo, se les colocó a 180 pacientes con estreñimiento de Italia, Japón y Nueva Zelanda una dieta que incluyera dos kiwis al día.

Los resultados demostrados que el consumo de esta fruta diaria, tenía los mismos efectos que tenía una medicina para tratar el estreñimiento. Según los científicos del estudio, la razón se debe a que el kiwi no solo tiene fibra, también tiene rafidos, unos cristales naturales, que ayudan a mejorar la función intestinal.

2. Presión arterial alta

El kiwi tiene sustancias bioactivas que pueden reducir la presión arterial (PA) y mejorar la función endotelial. Así lo comprobaron varios investigadores de la Universidad de Oslo, en Noruega, a través de un estudio en el que se asoció la ingesta de tres kiwis para controlar la presión de 118 pacientes con PA alta.

De igual forma, en otro estudio realizado en 2022 por el Departamento de Nutrición Humana, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, se encontró que las personas que consumieron por una semana, 2 kiwis antes del desayuno, lograron presentar una reducción de 2.7 milímetros de mercurio en la presión arterial.

3. Problemas con el sueño

Otro gran beneficio del kiwi es su efecto para conciliar el sueño. Según determinaron investigadores de la Universidad Médica de Taipei de Taiwan, se identificó que el consumir kiwi diariamente se relaciona con mejores sustanciales tanto en la calidad como en la cantidad de horas de sueño de las personas.

Por un periodo de 4 semanas, se invitó a que 24 personas entre 20 a 55 años comieran 2 kiwis antes de acostarse. Los resultados arrojaron que:

  • La gente se durmió más rápidamente, disminuyendo un 35.4% la espera para conciliar el sueño.
  • La gente se durmió más profundamente.
  • Su calidad del sueño mejoró.
  • El tiempo de sueño aumento hasta un 13,4%.

Otros beneficios del kiwi

  1. Su porcentaje de fibra soluble, la convierten en una fruta muy recomendada para la salud digestiva y para fortalecer el intestino.
  2. Es una gran fuente de vitamina C, lo que ayuda al sistema inmune
  3. Puede ayudar en la prevención del cáncer
  4. Tiene efectos antiinflamatorios
  5. Se recomienda consumir durante el embarazo
  6. Tiene efectos importantes para la salud ósea, especialmente por su vitamina K y trazas de calcio.
  7. Previene la aparición de cálculos renales

Aspectos para tener en cuenta

Es clave tener en cuenta que en la mayoría de las investigaciones se aclara que el kiwi no reemplaza en ningún caso un tratamiento médico. Esta fruta lo que puede ayudar es mejorar y apoyar el tratamiento. En este sentido, antes de hacer cambios en su dieta, se recomienda consultar con su doctor de cabeza.

De igual forma, otra importante advertencia sobre el consumo de esta fruta es su posibilidad de causar alergias. Es fundamental que compruebe que esta fruta no le causa ninguna respuesta anormal en su cuerpo, en dado caso, consulte al médico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad