¿Qué está pasando con la Insulina en Colombia?
Pacientes diabéticos no están accediendo a tiempo a sus medicinas y el Invima incluyó 4 tipos de insulina en su listado de monitoreo por desabastecimiento.
Caracol Radio habló con Alexandra Gómez, directora y fundadora de la fundación AsubimPro, que trabaja para el acceso oportuno a medicamentos y tecnología de pacientes con diabetes. Desde la organización señalan, que desde el año pasado sus afiliados han reportado inconvenientes para acceder a sus medicamentos y en la última semana ha crecido exponencialmente este tipo de requerimientos.
“Estamos teniendo problemas para encontrar las insulinas en los dispensarios y en los operadores logísticos. Esto puntualmente con dos insulinas de acción prolongada y una insulina de acción rápida. Además, parece que se estaría sumando otro tipo de insulina a este problema”, dijo Gómez.
Sumado a lo anterior, hasta el momento no han obtenido una respuesta formal por parte de las autoridades sanitarias.
“El riesgo es muy alto, ya que esto puede derivar en una des compensación del paciente. Esto va a requerir de urgencias, estadías en UCI y casos fatales. Es muy importante que los pacientes cuenten con estos medicamentos y todos los insumos de tratamiento”, añadió Alexandra.
Frente lo que dicen las autoridades sanitarias, el Invima incluyó 4 tipos de insulinas en su último listado de monitoreo por desabastecimiento. “Insulina Glargina Solución inyectable 100 UI Y 300 UI”, “Insulina Lispro Solución Intectable 100UI/mL”, “Insulina Degludec solución inyectable cartucho por 100U/mL” y “Insulina Degludec 100 U/ml solución inyectable pluma precargada 3 ml”. En el caso de la última insulina referenciada, se estableció que ya no se comercializa en el territorio nacional.
Además, solo la Glargina ha llegado al nivel de “riesgo de desabastecimiento”, mientras que las demás se mantienen en monitoreo.
El Invima indica que ya tuvo respuesta de Novo Nordisk, en noviembre del año pasado y se apuntó que, “el canal instintucional con 93.000 unidades para 11/2023, 92.000 unidades para 12/2023, 48.980 unidades para 01/2024 y 45.000 unidades para 02/2024. El titular reporta consumo promedio mensual en el último trimestre de 42.000 unidades”.
Es preciso anotar que, para el caso de la insulina de Sanofi, el Invima indicó hoy que se reunió con esa compañía y priorizó la evaluación del caso. Aseguran que Sanofi se comprometió, entre jueves y viernes de la próxima semana, a tener disponibilidad de su insulina para subsanar la contingencia actual.