Abogado de las AGC dice que exterminio que advirtió Petro no es una salida al conflicto
Ricardo Giraldo, abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), manifestó que el presidente Gustavo Petro está aplicando una política de exterminio de manera fervorosa.
El noroeste del país está atravesando una nueva ola de violencia por los constantes operativos que las fuerzas militares realizan contra el Clan del Golfo, el principal grupo criminal del país.
Lea también:
Este fin de semana, en medio de la Operación Fortaleza, que se desarrolla en la zona rural de Segovia, Antioquia, contra el Clan del Golfo, murieron cinco militares y siete resultaron heridos. Desde Múnich, Alemania, el presidente Gustavo Petro condenó estos hechos y aseguró que este grupo no está en ninguna negociación con el Gobierno:
“El Clan del Golfo no está en ninguna negociación con el Gobierno y su actividad se ha centrado en las economías ilícitas que estamos golpeando, en la medida en que destruyamos la economía del oro ilícito protegiendo al pequeño minero y golpeemos la economía de la cocaína, estos grupos van a accionar contra el Gobierno y la población y vamos a responder, si no son capaces de desmantelarse, serán destruidos por el Estado”, aseveró el mandatario.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Ricardo Giraldo, abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) se refirió a la advertencia que mandó el presidente Gustavo Petro a este grupo para que se desmantelen o de lo contrario, serán exterminados:
Política de exterminio del gobierno Petro
“Ellos las han tomado con normalidad porque nunca han dejado de ser atacados por el Estado, ni por el gobierno Petro, ni por ninguno, pero ellos están en la ilegalidad entonces es completamente normal este tiempo de confrontaciones”.
Para el abogado, lo que sorprende es el lenguaje que ha cambiado Petro en las negociaciones de paz solo con las guerrillas, que a su juicio, se ha centrado en la política de exterminio: “Lo que tanto odió durante muchos años, hoy lo está aplicando de manera fervorosa (...)
Ellos están en la legalidad, pero el que dijo que iba a hacer Paz Total con todos los actores del conflicto armado fue el presidente Petro, ellos se sumaron al tema de la Paz Total, pero siempre los han ignorado y los han desconocido”.
Tal como manifestó Giraldo, el anuncio de Petro de exterminar al Clan del Golfo no es una salida muy inteligente al conflicto armado.
“Ningún grupo armado, ni a los que les han dado estatus político se va a someter”
Pese a esto, el abogado señaló que sigue abierta la voluntad de las AGC en las negociaciones de paz, pero debe ser el presidente quien aclare si en su política de Estado está hacer la paz con todos los actores o si solo se van a centrar en el ELN y las disidencias de las Farc:
“Las AGC siempre han estado en disposición al diálogo y las puertas están abiertas, no se han cerrado en absoluto, por el contrario, hay que seguir luchando porque esto se dé. Lo que pasa en el norodeste y bajo Cauca es lo que hay que evitar, que se causen más muertes y más conflicto”.
Por último, Giraldo se refirió a la ley de sometimiento que planteó el gobierno Petro y cuál sería su principal traba: “Ningún grupo armado, ni a los que les han dado estatus político se va a someter y lo han dicho hasta el cansancio en diferentes escenarios. El tema de sometimiento no es un capricho, históricamente no ha sido la solución al conflicto”.
De acuerdo con el abogado, en Colombia ha habido cerca de 52 procesos de sometimiento y el conflicto armado lleva 60 años en un ciclo de la violencia a través de leyes de sometimiento que no han podido ser:
“Se han presentado tres proyectos de sometimiento, uno sigue vigente que es la Ley 1908 de 2018, que fue un completo fracaso, no hubo un solo grupo armado que se sometiera a eso y se presentaron otros dos en el gobierno Petro y ninguno ha avanzado, uno fue archivado y si existen otras leyes de sometimiento las AGC han dicho que no se van a someter porque simplemente esto no va a solucionar el conflicto armado en Colombia”.