¿Cuándo el colon está inflamado se puede tomar café? Expertos responden
El consumo de determinados alimentos y bebidas puede empeorar los síntomas y generar episodios de inflamación.
El síndrome de colon irritable suele ser un trastorno frecuente entre las personas que afecta el tracto gastrointestinal y es una condición crónica, pues los síntomas se pueden presentar por episodios y suele haber recaídas, que pueden empeorarse por los alimentos y bebidas que se consuman, de acuerdo con información de la Clínica Mayo.
Entre los síntomas más comunes se encuentra el dolor abdominal, cambios en el ritmo intestinal, diarrea o estreñimiento, hinchazón y gases. De acuerdo con la Clínica Mayo, solo un porcentaje reducido de personas llega a presentar síntomas graves. Estos síntomas pueden controlarse con cambios en la alimentación, el estilo de vida, y en los casos más graves con medicamentos y ayuda médica.
Estos síntomas pueden desencadenarse o empeorarse principalmente por el consumo de algunos alimentos como trigo, productos lácteos, bebidas carbonatadas, entre otros; igualmente, los episodios de estrés aumentan los síntomas o hacen que los episodios sean más recurrentes.
¿Se debe evitar el café?
El consumo de café se ha popularizado entre la población, sin embargo, hay situaciones en las que se debe evitar consumirlo, uno de estos casos es cuando tiene el colon inflamado o está atravesando por un episodio de colon irritable.
Le puede interesar:
De acuerdo con el Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, entre los alimentos que no debería consumir si sufre de síndrome de colon irritable se encuentra el café, y en general las bebidas que contengan cafeína, pues esta puede incrementar la diarrea, uno de los síntomas principales de esta enfermedad. Existen algunas bebidas que tienen el mismo efecto que el café, por las que puede reemplazarlo.
El estudio ‘Efectos del café en el tracto gastrointestinal’ publicado en la revista científica Multidisciplinary Digital Institute, MDPI, afirma que la motilidad del colon distal, es decir, la movilidad del bolo alimenticio por el tubo digestivo, aumenta rápidamente después de ingerir café. Es decir, que aumenta la actividad del colon provocando más ondas de presión y contracciones.
Entre otros alimentos y bebidas que debe evitar se encuentran el chocolate, verduras como la coliflor, el brócoli, cebolla, legumbres, lácteos, alimentos grasos, alimentos muy condimentados y picantes, además de verduras curdas, algunas de estas suelen ser más saludables cuando se cocinan.
Cómo reducir los episodios
La Clínica de Navarra ha entregado algunos consejos para reducir los episodios y los síntomas del síndrome de Colon Irritable, estos incluyen:
- Comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
- Evite las grasas y consuma alimentos ricos en proteína.
- Asegúrese de consumir suficiente agua, expertos recomiendan entre uno y dos litros diarios.
- Evite situaciones que generen nerviosismo, ansiedad o estrés.
- Procure tener un horario fijo para comer y evite comer utilizando dispositivos electrónicos.
- Realice al menos 30 minutos de ejercicio físico, puede ser de bajo impacto como caminar o nadar.
- En caso de que tenga dolor abdominal, puede aliviarlo colocando calor en la zona afectada, esto lo ayudará a reducir el dolor.
- Finalmente, consuma alimentos ricos en fibra y evite alimentos como ultraprocesados, bebidas gaseosas, alcohol, comida grasosa, o alimentos que ha identificado que desencadenan problemas.