Salud y bienestar

5 diuréticos naturales para retención de líquidos: cómo prepararlos y cuándo consumirlos

Algunos alimentos ricos en agua hacen parte de los ingredientes que ayudan a combatir la retención de líquidos. Le contamos

Mujer con retención de líquidos, imagen de referencia // Getty Images

Mujer con retención de líquidos, imagen de referencia // Getty Images / SVPhilon

La retención de líquidos, también conocida como edema, es una acumulación excesiva de líquido en los tejidos del cuerpo, según explican diferentes expertos, puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las piernas, los pies, las manos, los brazos y el abdomen.

Se produce cuando hay un desequilibrio entre la cantidad de líquido que entra y sale del cuerpo, el cual puede deberse a una variedad de factores como problemas circulatorios, enfermedades renales, hepáticas, hormonales, por alguno medicamentos o el estilo de vida. Esto puede provocar hinchazón, especialmente en las piernas, los tobillos y los pies

5 diuréticos naturales para retención de líquidos

Por suerte, existen diferentes ingredientes naturales con propiedades diuréticas que pueden brindar un alivio, ya que aumentan la producción de orina, lo que puede ayudar a eliminar el exceso de agua del cuerpo.

Acá le mencionamos 5 de los ingredientes que se recomiendan incluir en la alimentación diaria, las veces que lo desee, según un artículo de ‘Mejor con salud’ revisado por el médico Nelton Ramos, con más de 15 años de experiencia

1. Sandía

Esta es una de las frutas que se compone de gran cantidad de agua. Además, contiene licepeno, un antioxidante que contribuiría a la salud del organismo en general, según el experto.

2. Pepino

Según indican los expertos de la Fundación Española de la Nutrición, esta hortaliza está compuesta por un 90% de agua y contiene fibra. Se puede consumir en diversas ensaladas.

3. Tomates

Uno de los ingredientes más utilizados es este, está compuesto por gran cantidad de agua y en menor cantidad, contienen licopeno y otros antioxidantes y nutrientes, que podrían contribuir con la salud del organismo. La mejor forma de consumirlo es en ensaladas o agregarlo al menú diario.

Mire también:

4. Diente de león

El diente de león es una hierba que se ha utilizado durante siglos para tratar la retención de líquidos. Es rico en potasio, un mineral que ayuda a equilibrar los efectos del sodio, que puede contribuir a la retención de líquidos. Se puede tomar en forma de infusión, cápsulas o extracto líquido.

5. Apio

Tiene propiedades que facilitan la expulsión del ácido úrico y otras sustancias de desecho que se acumulan en los riñones. Por eso, apoya la producción de la orina, regulando así los líquidos. Puede hacer batidos o ensaladas.

Además de consumir estos alimentos y hierbas, también es importante beber mucha agua. El agua ayuda a diluir los líquidos en el cuerpo y a eliminarlos a través de la orina. Sin embargo, si está embarazada o tiene alguna condición médica, consulte a su médico antes de tomar cualquier diurético natural.

Síntomas de la retención de líquidos

Los síntomas de la retención de líquidos pueden variar en función de la causa y la gravedad del problema. Los más comunes son:

  • Hinchazón en las piernas, los pies, las manos, los brazos o el abdomen
  • Sensación de pesadez o fatiga en las piernas
  • Dificultad para caminar
  • Aumento de peso repentino

El tratamiento de la retención de líquidos depende de la causa subyacente. En algunos casos, es posible tratarlo y resolver el problema, pero en otros casos, es necesario tomar medidas para reducir la cantidad de líquido que retiene el cuerpo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad