Tendencias

¿Las usa? Estas son las 5 salsas que más engordan y cómo reemplazarlas

Consumir salsas no solo puede desbalancear el peso ideal. También representa graves riesgos para su salud. Estas son algunas alternativas para reemplazarlas.

Persona sobre una pesa y salsas de cocina. Fotos: Getty Images.

Persona sobre una pesa y salsas de cocina. Fotos: Getty Images.

Con el año nuevo llegan las tradicionales listas de propósitos que muchos suelen hacer. Y entre los compromisos más recurrentes están los asuntos relacionados con el ejercicio y la vida saludable.

Lea también

Ir al gimnasio, bajar de peso, cambiar los hábitos alimenticios o volver a la talla perdida luego de las delicias gastronómicas de diciembre, entran también en las famosas listas de deseos.

Sin embargo, muchas veces se deja de lado un asunto importante, en lo que a sana alimentación se refiere: no es fundamental solo la cantidad, sino también la calidad de lo que se consume.

Por eso, en ocasiones las dietas se basan en reducir la cantidad de alimentos o disminuir el tamaño de las porciones, pero dejan de lado evitar productos como las salsas procesadas.

Si bien estas aportan sabor y son llamativas en la presentación de distintos alimentos, no siempre son saludables y pueden contribuir al aumento de peso.

Esto, en parte, por su característica de ultraprocesados, con diferentes componentes añadidos que permiten intensificar su sabor o prolongar su duración.

Sin embargo, hay alternativas a las tradicionales salsas de sobre o de pote, que funcionan muy bien en la mesa y no son difíciles de implementar.

Estas son cinco ideas que le ayudarán a reemplazar las salsas que más pueden contribuir a un aumento del peso descontrolado.

Las 5 salsas que más engordan

La razón por la que las salsas aportan al aumento de peso son sencillas: la cantidad de calorías. En casos como el de la mayonesa, puede superar las 600 calorías por cada 100 gramos.

Estas cifras alarmantes se dan como resultados de los productos con los que se fabrican las salsas de forma masiva.

Por eso en muchas ocasiones es mejor tomarse más tiempo en la cocina y preparar sus propias salsas, a base de productos más saludables, como verduras frescas y el aceite de oliva.

Estas son algunas de las salsas que más contribuyen a tener un peso desbalanceado y aumentar el riesgo de enfermedades consecuentes como las de tipo cardiovascular

Mayonesa

La mayonesa es una de las salsas que más contribuye al aumento de peso, por su alto aporte calórico. Según la marca fabricante, 100 gramos de esta salsa pueden tener hasta 692 calorías.

El origen calórico de la mayonesa es el uso de huevos y aceite en su producción, que se da en grandes cantidades para la fabricación en masa.

Una alternativa para reemplazar la mayonesa de fábrica es hacerla en casa y sin huevo. Para esto solo necesitará una taza de leche, aceite de oliva y sal.

Agregue en una procesadora o licuadora la leche y la sal al gusto. Empiece a batir mientras agrega de forma constante y sostenida el aceite de oliva, hasta que la mezcla adopte una textura cremosa.

Alioli

La mayonesa y la salsa alioli suelen confundirse por su similar color y textura. Sin embargo, el alioli, a diferencia de la mayonesa, no se produce con huevo ni ajo.

Se usa para acompañar las carnes a la brasa y la cantidad de calorías por cada 100 gramos, puede alcanzar las 623.

Una alternativa es el conocido “falso alioli”, para el cual se requiere un huevo, 100 gramos de queso burgos, un pequeño diente de ajo, una pizca de sal y un poco de agua.

Para prepararla se debe cocer el huevo y luego, sin cáscara, añadirlo a los otros ingredientes y procesar hasta que tome una contextura cremosa.

Esta receta es popular en distintas dietas y queda similar a la mayonesa, pero con menos calorías y más saludable.

Remoulade

Si bien el nombre de esta salsa puede parecer algo extraño, goza de especial popularidad en Europa, así como en las preparaciones de la cocina francesa.

Usualmente, se agrega a pescados, carnes, ensaladas y verduras al vapor. Se hace a partir de la mezcla de mayonesa, mostaza blanca, pepinillos, alcaparras, anchoas y estragón.

El número de calorías de esta salsa es de 635, por cada 100 gramos. Esto, dado que se suma el aporte calórico de la mayonesa y la mostaza.

Una alternativa para prepararla y hacerla un poco más saludable es recurrir a la receta de la mayonesa saludable, agregar pimienta natural en lugar de salsa de pimienta y mezclar junto a los demás ingredientes.

Tahini

Esta salsa se produce a partir de semillas de sésamo machacado, mezcladas con aceite. Le da un sabor especial a preparaciones como el humus de garbanzo y la crema de berenjenas.

Si bien en principio parece saludable, esta salsa puede tener hasta 595 calorías por cada 100 gramos. La razón: las salsas comerciales se suelen producir con aceites poco saludables.

Para disfrutar de la deliciosa salsa tahini y al tiempo cuidar de su peso con alimentos como el humus, la alternativa es prepararla usted mismo.

Para ello solo debe triturar las semillas de sésamo con aceite de oliva y sal, hasta obtener una mezcla cremosa.

Mostaza

La mostaza aporta 60 calorías por cada cien gramos y está lejos de parecerse a la salsa de mostaza, con la cual suele confundirse. Esta última tiene un porte de 535 calorías, por fabricarse con más aceite.

Para reemplazarla, una buena alternativa es la salsa de mostaza y miel, que tiene un sabor ideal para acompañar ensaladas y reemplaza parte del aceite por miel de abejas.

Para prepararla necesita miel de abejas, mostaza, aceite de oliva, el zumo de medio limón y una pizca de sal. Agregue todos los ingredientes en un recipiente y revuelva de forma uniforme.

La miel aportará la textura cremosa de la salsa, mientras que una pequeña cantidad de aceite de oliva la permitirá facilitar la mezcla de los ingredientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad