¡No lo haga más! Esta es la razón por las que no debería licuar las frutas
Conozca qué ocurre y qué efectos tiene en la salud el consumo excesivo de jugos.
Los jugos y los batidos de verduras y frutas se han convertido en parte de la dieta de miles de personas en el mundo entero, batidos para aumentar la masa muscular, para adelgazar, entre otros, han ganado popularidad, pues suele pensarse que son nutritivos y buenos para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Si bien, según los expertos, los jugos son una buena manera de ingerir las porciones de frutas recomendadas y pueden llegar a ser una buena forma de hidratarse, sin dejar de lado el consumo de agua, consumirlos de manera excesiva puede tener efectos negativos en la salud, pues al licuar las frutas, algunas de sus propiedades se ven modificadas, por eso es más recomendable consumir las frutas enteras.
Propiedades que se pierden
Según afirmó Balazs Bajka, fisiólogo intestinal del King’s College de Londres al diario The New York Times, al licuar las frutas, las fibras se rompen en trozos más pequeños, lo que modifica su tránsito por el aparato digestivo, algunos tipos de fibra al sufrir este cambio se dispersan con más velocidad haciendo que la digestión y la absorción de esta sea más lenta. Además, podrían perder el efecto que mantiene el movimiento del tracto digestivo, por lo que podría causar problemas digestivos como el estreñimiento.
Otro cambio ocurre con el azúcar presente en las frutas y la asimilación que el cuerpo hace de esta, de acuerdo con el hospital infantil de la Universidad de Stanford, una porción de seis onzas de jugo, hecho 100 por ciento de fruta, contiene entre 15 y 30 gramos de azúcar, dependiendo de la fruta; hay que tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la porción diaria de azúcar recomendada es de 25 gramos.
Le puede interesar:
Según esta autoridad de salud, el alto contenido de azúcar mezclado con la fibra modificada puede aumentar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y aumenta el apetito, lo que puede provocar un aumento de peso progresivo.
Cantidades recomendadas
De acuerdo con el artículo ‘Tomar jugo no es sano; comerse la fruta, sí’, de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, la porción recomendable de jugo es de cero a medio vaso al día. Igualmente, el artículo asegura que los jugos no aparecen en las recomendaciones nutricionales de la guía de alimentación de la Norma Oficial Mexicana.
Sin embargo, si va a consumir jugos, lo más recomendable es que los prepare sin añadirles azúcar, para no aumentar la carga calórica y los niveles de azúcar en la sangre, y limitar la cantidad diaria; además de tomarlo poco tiempo después de prepararlo para evitar que se pierdan las propiedades antioxidantes.
Mientras, que, de acuerdo con la OMS, la porción de frutas diarias recomendadas es de 400 gramos, es decir, aproximadamente cinco porciones, e igual cantidad de verduras. Al consumir la fruta completa, aprovechará la fibra, generará sensación de saciedad, en incluso, algunas podrían ayudar a reducir el colesterol, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, y algunas tienen altos niveles de colágeno.