¿Dónde puede vender su oro en Colombia? Esto dice la ley sobre compradores autorizados
Conozca cuál es la entidad oficial para la compra de oro en el país, los requisitos, el trámite, entre otros detalles.
En Colombia el Banco de la República se encuentra autorizado para la compra, venta, procesamiento, certificación y exportación de metales preciosos, de acuerdo con la Ley 31 de 1992, procesos que se realizan según las condiciones y requisitos estipulados por la Junta Directiva de la institución.
Si bien el artículo 13 de la ley 9 de 1991 establece que el mercado de oro en Colombia es libre, es decir, que el Banco de la República dejó de ser el único comprador de ese metal, es recomendable realizar las transacciones con esta entidad para garantizar la seguridad al momento de la compra.
El Banco de la República adquiere únicamente oro que se encuentre en presentación aluvial libre, que sea producto nacional, es decir, el oro que haya sido extraído de los ríos del país y que no haya sido sometido a ningún tipo de modificación o tratamiento químico. No compra oro fundido, oro de veta, sobrantes de joyería u oro que haya sido procesado, ya sea química o mecánicamente.
Requisitos para vender oro al Banco de la República
Los requisitos generales que aplican a todos los tipos de vendedores de oro al Banco de la República incluyen:
- Registro Único Tributario actualizado, puede realizar este trámite en línea.
- Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM) vigente.
Le puede interesar:
- Formularios del Banco de la República: Registro y actualización de terceros – BR-3-211-0. Autorización para pago por transferencia electrónica de fondos – BR3-282-0. Control en la compra de metales – BR-3-670-0.
Además, si el comerciante es persona natural o jurídica, deberá presentar los siguientes documentos y requisitos adicionales.
- Imagen legible de la cédula de ciudadanía del comerciante o del representante legal de la firma comerciante, según corresponda.
- Certificado de Cámara y Comercio con la firma correspondiente.
- Estados Financiero de los últimos años debidamente firmado por un contador público con matrícula.
- Formulario para declaración de producción y liquidación de regalías y compensaciones por explotación de minerales.
- Declaración de producción emitida por cada uno de los explotadores mineros autorizados a quienes compró el mineral que desea vender, con el fin de certificar su procedencia lícita.
- Listado donde relacione los datos de los barequeros y las cantidades de mineral que compró a cada uno de ellos por el total del mineral que desea vender.
- Llave generada desde la plataforma de la Agencia Nacional de Minería, ANM, que contiene el registro de las transacciones que soportan la cantidad de oro que desea vender.
Cantidades mínimas y máximas
Según la página web del Banco de la República, en los puntos de compra de Quibdó, Medellín y Bogotá las cantidades que se adquieren por transacción varían dependiendo del tipo de comerciante.
En caso de que sean barequeros, será una sola operación mensual por 35 gramos brutos, según lo establecido en la resolución 40103 del 9 de febrero de 2017 del Ministerio de Minas y Energía.
Para los demás grupos de comerciantes, que se pueden consultar en la página web de la entidad, el mínimo son 50 gramos brutos y máximo 2.000 gramos por día.
Precios de compra
El precio de compra del Banco de la República es comunicado diariamente al público a través de diferentes canales como la página web, la línea de audioconsulta y las cuentas de Twitter y Facebook.
Cómo realizar el trámite
Para enviar al Banco de la República los documentos solicitados para vender su oro deberá hacerlo a través del Sistema de Atención al Ciudadano.
Una vez el Banco de la República reciba los documentos realizará la verificación de estos. Cuando esta etapa finalice satisfactoriamente, el vendedor será notificado a través de correo electrónico para que se presente en el punto autorizado de la ciudad donde remitió los documentos, en ese momento empezará la segunda etapa.
En esta parte del proceso el oro será inspeccionado visualmente para verificar que cumple con los requisitos técnicos estipulados por la entidad. Si cumple con las condiciones, se verificará la llave generada desde la ANM que soporta que la cantidad de mineral se encuentra libre y sea la correcta.