Cómo actualizar el RUT en línea para la declaración de renta
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene un paso a paso para actualizar el RUT en línea para la declaración de renta. Aquí le contamos cómo hacerlo.
Según la DIAN, el Registro Único Tributario (RUT), es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la entidad, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo o por decisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales conforme con las normas legales y reglamentarias vigentes.
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En el portal web de la organización, se menciona que el NIT es asignado por la DIAN y permite la individualización de los inscritos, en materia tributaria, aduanera y de control cambiario y, en especial, para el cumplimiento de las obligaciones de la misma naturaleza. Esto es importante, ya que a través de este es que se realiza la declaración de renta.
Para ejecutar este trámite, debe estar al tanto del RUT y si este se encuentra actualizado. Actualmente, hay muchas facilidades para hacer esto, de hecho, se puede hacer en línea sin necesidad de salir de casa. A continuación le dejamos un paso a paso publicado por la DIAN para que lo pueda hacer.
Paso a paso para actualizar el RUT en línea
La DIAN dispuso un documento con 10 pasos, para que las personas que lo requieran puedan actualizar su RUT para poder hacer la declaración de renta de la siguiente manera:
- Lo primero que se indica es que si aún no tiene la contraseña de acceso a los servicios en línea de la DIAN, habilite la cuenta de usuario a través del botón ‘Nuevos Usuarios’ y registre los datos de identificación solicitados.
- Luego, debe iniciar sesión a través del botón ‘Usuarios Registrados’, en la pestaña Ingresa a Nombre de’ elija la opción ‘A Nombre Propio’ y suministre los datos de identificación y contraseña de acceso.
- Después, ubique en la pantalla el botón o ícono de ‘Actualización RUT’ y de clic allí.
- A continuación aparecerá una ventana que le confirmará que va a actualizar datos, pulse en ‘Continuar’, para comenzar con el proceso.
- Aparecerán diferentes opciones para actualizar datos, allí debe seleccionar la hoja del formulario sobre la cual requiere modificar información.
- Es importante que verifique bien la información que brindó para actualizar antes de finalizar.
- Una vez hechos los cambios, en la barra que aparece en la pantalla de clic en el botón ‘Borrador’ para guardar la información y que el sistema le asigne el número de documento.
- Si de casualidad requiere modificar información en otras hojas, puede ingresar a través del botón `Seleccionar Hoja’.
- Al terminar el cambio de los datos, ya puede pulsar el botón ‘Enviar’. Después de realizar el envío se habilitará la opción de `Formalizar’.
- Una vez aparezca la notificación de recibo ya podrá generar el PDF del documento con la leyenda ‘Certificado Documento sin Costo’.
Cualquier duda que tenga puede informarse a través de portal web de la DIAN o por medio de las líneas telefónicas dispuestas por la entidad.