Más de $30.000 millones invirtieron en Risaralda para atención de emergencias por lluvias
Los recursos fueron dispuestos para el apoyo de los damnificados, la reconstrucción por afectaciones de las lluvias y la dotación de los organismos de socorro.

Inversión en atención de emergencias ambientales - Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Pereira
La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un balance de inversiones de los últimos cuatro años donde fueron entregados 163.000 mercados y ayudas como tejas, colchonetas, frazadas, tanques y mangueras a familias gravemente afectadas por el COVID-19, los deslizamientos ocurridos en el barrio La Esneda de Dosquebradas y la Avenida del Río de Pereira, y el barrio La Trinidad de Santa Rosa de Caba; las inundaciones en La Virginia, la emergencia de los mineros de Irra corregimiento de Quinchía y la avenida torrencial sobre el río San Juan en Pueblo Rico, entre otros eventos.
Adicionalmente, la reubicación de las familias damnificadas por el deslizamiento de la Esneda y la Av. Del Río, que dejó 17 personas fallecidas, tuvo una inversión conjunta entre el Gobierno Departamental, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, de 19.000 millones de pesos.
Fueron destinados también $5.100 millones de los entes departamental y nacional, para la construcción del puente Curtiembres entre Pereira y Marsella; y $2.206 millones de la UNGRD para dos puentes peatonales que conectan la zona indígena de las veredas Waisur y Alto Guadual de Pueblo Rico.
Por último, en cuanto a obras, se invirtieron más de $598 millones en un jarillón para el barrio El Progreso de La Virginia, afectado por la emergencia del río Risaralda en el 2021.
Así lo indicó Diana Carolina Ramírez, coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda.
En cuanto a equipamiento, se destinaron $180 millones, otorgados por el gobierno de Estados Unidos, para equipos de rescate y capacitación a bomberos de Dosquebradas y la Defensa Civil de Risaralda, como parte del programa ‘Prepare Eje Cafetero’.
Entre los años 2020 y 2023, se realizaron cerca de 700 comisiones técnicas en los 14 municipios, para evaluar la amenaza y vulnerabilidad de los sectores afectados por fenómenos naturales. Y se entregaron $500.000 a 1.608 personas damnificadas que cumplían los requisitos de situación de desastres nacional y que se inscribieron en el Registro Único de Damnificados.
También se realizó la construcción y adquisición de mobiliario para las estaciones de bomberos de Apía, Guática, Santuario, Pueblo Rico, Mistrató, La Celia y Quinchía; se compraron camiones cisterna para Dosquebradas, La Celia, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Pueblo Rico, la Defensa Civil y uno para el departamento; y se entregaron herramientas especializadas de rescate para Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico, Guática, Quinchía y La Celia. Todo esto significó una inversión de más de $23.600 millones.
Resaltó la funcionaria que, para Marsella fueron destinados $1.200 millones representados en un camión cisterna, una unidad de intervención rápida y una unidad de atención prehospitalaria, y para los cuerpos oficial y voluntario de Bomberos de Pereira se adquirieron dos vehículos cisterna por valor de $900 millones.
Por último, se implementó en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, La Celia, Pueblo Rico y Mistrató; un Sistema de Alertas Tempranas – SAT, en el que se invirtieron $6.200 millones.

Carolina Reina
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales, especialista en Gerencia Empresarial...




