Pasajeros entre Pereira y Quibdó pagan $82.000 para un recorrido de hasta 15 horas
Continúan los bloqueos en la vía entre Risaralda y Chocó, y las pérdidas son cuantiosas tanto para las empresas transportadoras, como para los comerciantes, turistas y ciudadanos que requieren de atención médica.
Pereira
Son dos las empresas que despachan diariamente 14 buses, un promedio de 480 personas que salen de la Terminal Transportes de Pereira con destino a Quibdó, pero durante la última semana han tenido que suspender este trayecto por el bloqueo que realizan integrantes de la comunidad indígena en Tadó, buscando ser escuchados y que el Gobierno Nacional atienda sus problemáticas en el tema de educación.
El gerente de la terminal terrestre, Héctor Fabio Artunduaga, indicó que los más afectados, además de las transportadoras, son los sectores del comercio y el turismo, y las personas que deben asistir a cita con especialistas y tienen tratamientos médicos en la capital risaraldense.
Héctor Fabio Artunduaga, gerente de la Terminal de Transportes de Pereira
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1701084145267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Regularmente vale $56.000 el pasaje entre Pereira y Quibdó, ahora, y con el recorrido que va por Antioquia y dura alrededor de 15 horas, que solo sale a la 1 de la tarde y de acuerdo con las condiciones de seguridad, el tiquete cuesta $82.000; y hasta el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, jurisdicción de Risaralda el recorrido tiene un costo de $32.000.
Desde Caracol Radio llamamos ayer domingo a la oficina de reservas de una de las empresas transportadoras, y esto fue lo que nos dijeron.
Llamada a la oficina de reservas
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1701086037367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así las cosas, las personas deberán seguir cancelando sus citas médicas o poner a prueba su paciencia y recursos para hacer el recorrido ya se con trasbordo o por la vía larga; los comerciantes seguirán viendo cómo sus negocios se van a pique siendo ya 40 bloqueos los que han debido soportar este año y el sector turismo tendrá que esperar.
Entre tanto los integrantes de la Mesa Permanente de Diálogo de los Pueblos Indígenas del Chocó que buscan que los más de 2.000 docentes reciban sus pagos, como es lo correspondiente, continuarán a la espera de que el Gobierno Nacional les dé una respuesta que satisfaga sus necesidades.