Semillas de chía para cuidar la piel, ¿qué beneficios tienen?
¿La consume frecuentemente? Estas podrían aportar múltiples beneficios a su piel y salud. Conozca aquí cuáles son
El correcto funcionamiento corporal depende de la existencia de ciertos nutrientes esenciales que, en muchas ocasiones, se presentan en forma de múltiples vitaminas que se pueden adquirir con una dieta balanceada. A su vez, existen alimentos integrales de origen vegetal, como las semillas de chía, que se usan como complemento de algunas bebidas y se utilizan en preparaciones y dietas específicas.
En ese sentido, estas semillas han ganado gran popularidad globalmente; pues son asociadas a múltiples beneficios, como aliviar el estreñimiento, gran aporte de fibra e, incluso, aportar a la salud de la piel. Por ese motivo, aquí le contamos qué dicen los expertos al respecto y cuáles son los principales beneficios del consumo de estas semillas que se han usado desde tiempos ancestrales:
¿Cómo se consumen las semillas de chía?
Las diversas culturas alrededor del mundo cuentan con diferentes formas de usar y consumir estas semillas; sin embargo, entre las preparaciones más populares se encuentran los batidos, el agua con semillas, pudines, entre otras preparaciones que se destacan por lograr un tipo de mucílago al tener contacto con las semillas de chía, ya que estas forman una especie de “gel” cuando se mezclan con líquidos.
A su vez, según un artículo publicado en ‘MedlinePlus’, un portal producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y un sitio oficial del Gobierno de dicho país, estas pueden ser agregadas o espolvoreadas sobre casi cualquier cosa, como en las ensaladas, sopas, platos cocinados, tostadas, pan, entre otros.
Estas semillas, según el artículo, son ricas en ácidos grasos esenciales como omega 3 y omega 6, que son sustancias que el cuerpo necesita para funcionar. Además, una cucharada de semillas de chía es capaz de proporcionar el 20% de la fibra diaria recomendada, tal como se indica en el documento, por lo que son implementadas en múltiples dietas alimenticias.
Así también, estas podrían tener aportes relevantes a la salud de la pien, a continuación le contamos de qué se trata:
Beneficios de las semillas de chía para la piel
De acuerdo con un artículo sobre los beneficios de las semillas de chía en la salud de la piel de los expertos de la escuela de nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y publicado en el portal de la empresa editorial especializada en literatura biomédica y científica, Medigraphic, estas semillas son consideradas un súper alimento.
Lea también
Según la investigación, la piel es un órgano que requiere de una buena nutrición para su mantenimiento saludable y la chía posee un alto porcentaje de macro y micronutrientes necesarios para cubrir los altos requerimientos nutricios de la piel, como los carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, entre otros. En ese sentido, el estudio menciona algunos beneficios específicos de este alimento de origen vegetal para la piel:
- Prevención de imperfecciones.
- Regulación hormonal.
- Producción de colágeno.
- Regular procesos de la piel.
- Corrección de la deshidratación.
- Prevención de inflamaciones.
- Aspecto más luminoso, suave y elástico de la piel.