¿Cómo saber si mi enfermedad me da incapacidad permanente en Colombia?
Las incapacidades afectan el desempeño y productividad de las personas en términos profesionales y laborales
En Colombia la ley determinó en el pasado cuáles son las causas y motivos por los cuales los colombianos tienen una incapacidad.
La incapacidad es la ausencia de una o varias aptitudes de las personas que les permiten realizar una tarea o varias acciones.
Hace unos años el Ministerio de Trabajo se refirió sobre la incapacidad en el Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional en el decreto 1507 de 2014.
De acuerdo a esta cartera, la incapacidad permanente parcial se presenta cuando hay una disminución definitiva, igual o superior al cinco por ciento (5%) e inferior al cincuenta por ciento (50%) de la capacidad laboral u ocupacional de una persona, como consecuencia de un accidente o de una enfermedad de cualquier origen.
Ahora bien, las incapacidades afectan el desempeño y productividad de las personas en términos profesionales, laborales y casi en cualquier tipo de actividad.
Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre incapacidad parcial y permanente?
Al respecto, el mismo Ministerio de Trabajo explicó que la capacidad laboral es el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades que tiene un ciudadano de orden físico, mental y social para poder desempeñarse en un trabajo.
En este sentido, cuando se presenta una incapacidad permanente parcial lo que ocurre es que se ve perjudicada la capacidad laboral de los ciudadanos, al carecer de una o varias habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades para desempeñarse en un trabajo.
Por otra parte, en la Ley 776 de 2002 en la que se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales se aclaró en que consiste una incapacidad permanente y una incapacidad parcial.
En dicha ley se aclaró que cuando hay patologías anteriores a la declaración de incapacidad, estas no son causa para aumentar el grado de incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador.
Adicionalmente, la ley 776 de 2002 indicó que una incapacidad permanente parcial ocurre como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, y, por tanto, el empleado tiene una disminución definitiva, igual o superior al cinco por ciento (5%), pero inferior al cincuenta por ciento (50%) de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado.
Por lo tanto, en esta regulación solo se especificaba que las incapacidades podían considerarse como tal cuando ocurrían accidentes o enfermedades profesionales.
Enfermedades que aplican para incapacidad permanente en Colombia
Cuando se habla de una incapacidad permanente parcial en el país, los ciudadanos tendrán que dirigirse a un centro médico para que estos certifiquen la incapacidad e indiquen los motivos de la misma. Sin esto, los colombianos no podrán acceder a los beneficios financieros que otorga la ley a los trabajadores.
Al respecto, en Caracol Radio habló Daniela Giraldo, experta en Salud Ocupacional. Giraldo comentó que entre las causas de incapacidad permanente se encuentran: “ceguera o dificultad visual, cáncer en fase terminal, problemas respiratorias, o amputaciones de algún miembro”.
- Enfermedades infecciosas y parasitarias
- Cáncer de origen laboral
- Enfermedades no malignas del sistema hematopoyético
- Trastornos mentales y del comportamiento
- Enfermedades del sistema nervioso
- Enfermedades del ojo y sus anexos
- Enfermedades del oído y problemas de fonación
- Enfermedades del sistema cardiovascular y cerebro-vascular
- Enfermedades del sistema respiratorio
- Enfermedades del sistema digestivo y el hígado
- Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo
- Enfermedades del sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo
- Enfermedades del sistema genitourinario
- Intoxicaciones
- Enfermedades del sistema endocrino