Denuncias revelan falta de claridad en incapacidades de casos COVID-19
Caracol Radio conoció algunos casos en los cuales, los pacientes han recibido máximo cinco días.
Caracol Radio conoció varias denuncias a través de las cuales, pacientes sospechosos de tener el COVID-19, manifiestan haber recibido máximo cinco días de incapacidad médica, luego de tener una tele-consulta o consulta presencial, en la cual se le autoriza la realización de la prueba para confirmar o descartar el virus.
Situación que, al parecer estaría aportando al incremento de los contagios, pues, a pesar de que el tiempo estipulado para la entrega de resultados es de 72 horas, estos pueden demorarse hasta 72 días, según un informe entregado por la Superintendencia de Salud en el mes de julio.
- Lee también Antioquia está lista para decretar cierres parciales
- Lee también Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
Otro escenario que sale a la luz en este caso es que, el tiempo de incapacidad se establece según el criterio del médico y la gravedad del paciente. Eso sí, inicialmente esta sería mínimo por 14 días, hasta completar el periodo de aislamiento, según quedó establecido en el decreto 1374 que determina los procedimientos dentro del Programa de Pruebas, Rastreo, Seguimiento y Asilamiento, Selectivo, Prass .
Frente a esto Caracol Radio consultó con algunas EPS, las cuales manifiestan que este hecho no se puede generalizar, pues se debe estudiar caso por caso, de forma individual.
Respuesta
A propósito, en dialogo con el Noticiero del Mediodía, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Gustavo Morales, insistió en que es el médico en ejercicio de su autonomía, quien decide la cantidad de días de incapacidad que se le otorga a un paciente y dijo revisarán si se está presentando alguna falla en este sentido.
Morales añadió que en estos casos existen unas directrices establecidas por el Ministerio de Salud y sobre las cuales el médico tiene la responsabilidad profesional de aplicarlas, según sea el caso.
“Ante esta situación el médico debe hacer unas preguntas concretas, por ejemplo, cuando le empezaron los síntomas al paciente, cuando se hizo la prueba, el tiempo que transcurrió entre la práctica del examen y la revelación de los resultados”, concluyó el líder gremial.