Qué ejercicio es mejor para bajar de peso: ¿correr o saltar lazo? Le explicamos
Conozca por qué uno de estos ejercicios es mejor para quemar grasa y sus razones. ¿Lo sabía?
Correr es una forma popular de ejercicio que no requiere ningún equipo especial y se puede hacer en cualquier lugar. Es un ejercicio aeróbico que aumenta la frecuencia cardiaca, mejorando la salud cardiovascular. Al correr, se utilizan los músculos de las piernas y glúteos, lo que ayuda a fortalecer y tonificar esas áreas. Correr quema una gran cantidad de calorías por minuto, lo que puede ayudar a crear un déficit calórico necesario para perder peso.
Saltar lazo es un ejercicio de alta intensidad que involucra todo el cuerpo. Es un ejercicio efectivo para quemar calorías debido a su dinámica explosiva y rápida. Saltar lazo también mejora la coordinación, el equilibrio y la resistencia muscular. Este ejercicio suele ser más desafiante que correr, ya que requiere más habilidad y concentración para mantener un ritmo constante.
Lea también
Beneficios de estas dos prácticas
Estos son algunos de los efectos positivos de realizar estas actividades:
Saltar lazo:
- Ayuda a fortalecer los pulmones y expandir las vías respiratorias.
- Afirma glúteos y cadera.
- Forma músculos en las pantorrillas y piernas.
- Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Se ejercitan los brazos, antebrazos y hombros.
Correr:
- Fortalece los huesos y músculos.
- Ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades.
- Fortalece el sistema inmune.
- Cuida el cerebro mejorando la memoria.
- Mejora el sistema cardiorrespiratorio.
¿Cuál de estos dos ejercicios es mejor para bajar de peso?
Hacer ejercicios de alta intensidad como saltar lazo genera buenos resultados en un corto tiempo, según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, hacer este ejercicio ayuda a quemar 200 calorías en 15 minutos, mientras que al correr se queman 200 calorías en 30 minutos. Teniendo en cuenta estas cifras podría decirse que es más efectivo saltar lazo, pero eso también depende mucho de cada persona, de sus condiciones físicas, de su agilidad, intensidad y del tiempo que dedique a cada ejercicio.
De hecho, algunos expertos recomiendan realizar ambas actividades, ESPN comenta en uno de sus artículos que saltar lazo puede ser un complemento ideal para el running, combinar la actividad saltando unos días y corriendo otros es beneficioso, ayudando a mejorar el ritmo de entrenamiento de una persona. Ambos ejercicios mejoran la resistencia cardiovascular, pero también hay que resaltar que saltar lazo puede ser complejo para una persona que no tiene un buen estado físico, por eso hay que ir preparando al cuerpo lenta y progresivamente.
Además, es importante recordar que la pérdida de peso no se basa únicamente en el ejercicio, sino también en una alimentación saludable y equilibrada. Ambas actividades cardiovasculares se pueden incluir en un plan de entrenamiento en conjunto y aprovechar los beneficios que estas brindan, no obstante, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar con cualquier rutina de ejercicio, especialmente si se tiene alguna lesión o condición médica que pueda ocasionarle problemas de salud.