Se reactivan las alertas por probabilidad de deslizamiento en Risaralda
También se debe tener atención al riesgo por crecientes súbitas que se pueden registrar en varios ríos del departamento. Los organismos de socorro piden a la comunidad informar las irregularidades en sus territorios.
Pereira
Las lluvias torrenciales no paran en el territorio risaraldense, principalmente en horas de la noche, lo que representa un alto riesgo frente a la probabilidad de deslizamientos de tierra, esto debido al acumulado de aguas lluvia que están soportando las montañas y que en el día contrastan con las altas temperaturas, lo que lleva a que se formen grietas que pueden terminar afectando las carreteras y algunos centros poblados que el IDEAM ha determinado en alerta roja.
El director de la seccional Risaralda de la Defensa Civil, Alfredo Muñoz, indicó que están en este momento con alerta roja los municipios de Guática, Mistrató, Pereira y Santa Rosa de Cabal; nivel de riesgo en naranja para Apía, Belén de Umbría, Dosquebradas, La Celia, Marsella, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario y amarillo para Balboa.
“El IDEAM está dando una alerta naranja por posible creciente súbitas del río Otún, con especial atención en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira; el río Risaralda con especial atención en el municipio de Pereira, Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia; estar muy atentos a estos afluentes ya que van a continuar las precipitaciones por lluvias en el departamento. De acuerdo con el IDEAM y los informes que tenemos, este mes de noviembre va a tener lluvias prolongadas y termina esta temporada en la primera semana de diciembre y entra una oleada de calor donde ya se ha decretado el fenómeno de El Niño, pero tenemos estas lluvias que se van a seguir registrando”, explicó el director del organismo de socorro.
Desde la Defensa Civil y los demás organismos de socorro del departamento, piden a los ciudadanos estar alerta y contactar a las autoridades en caso de registrar anomalías en las laderas o el cauce de los ríos.