Salud y bienestar

Beneficios de tomar jugo de remolacha en ayunas: ¿Los conoce?

Le contamos todas las propiedades que tiene ese alimento y que han sido aprovechadas y recomendadas por los expertos en salud.

Imagen de referencia jugo de remolacha // Getty Images

Imagen de referencia jugo de remolacha // Getty Images

La remolacha, conocida en otros países como beterraga, betarraga o betabel, es un alimento de bajo contenido energético, pero, |según la Fundación Española de Nutrición, es una buena fuente de fibra, ya que una porción cubre el 17% de las recomendaciones para hombres y el 25% para mujeres.

En los últimos tiempos el zumo de esta hortaliza ha despertado el interés de diferentes científicos y especialistas que han encontrado ciertos beneficios para la salud cardiovascular y el rendimiento deportivo, sobre todo al tomarlo en ayunas.

¿Cuáles son los beneficios de tomar jugo de remolacha en ayunas?

Una investigación compartida en Critical Reviews in Food Science and Nutrition arrojó que el jugo de remolacha reúna altas concentraciones de nitrato, un compuesto que influye en algunas funciones del organismo como los procesos vasodilatadores, el suministro de oxígeno y la derivación de nutrientes a los órganos.

Tome nota a los beneficios:

  • Mejora el rendimiento físico

Son muchos los entrenadores y atletas que consideran que su ingesta regular impronta bondades en la resistencia, recuperación, fuerza y función muscular en general. Otra investigación publicada en Journal of Dietary Supplements (2022) destacó que el jugo de remolacha puede ayudar de forma moderada el daño muscular inducido por el ejercicio.

  • Mejora la presión arterial

Esta hortaliza es rica en nitratos, por lo que en el cuerpo se convierte en óxido nítrico, un compuesto que relaja y dilata los vasos sanguíneos, lo que representa la mejor circulación y menos presión arterial.

También otro estudio editado en Nutrients encontró que a medio plazo este jugo es capaz de incidir de manera positiva en la función endotelial y la presión arterial en adultos mayores sanos.

  • Ayuda a episodios de anemia

Una investigación encontró que al tomar 200 mililitros de jugo de remolacha durante seis semanas es capaz de aumentar los niveles de hierro y ferritina. También se hicieron muestras con mujeres embarazadas con anemia, allí se empleó polvo de hortaliza y luego de semanas, se reveló que hubo un leve aumento de la hemoglobina, los hematocritos y el número de eritrocitos.

Mire también:

  • Baja riesgo de enfermedades del corazón

La remolacha es rica en alcaloide llamado betaína, como la vitamina B folato, que se potencian para bajar los niveles de homocisteína en la sangre, que a niveles altos aumenta el riesgo de daño arterial y enfermedades del corazón.

  • Ayuda con la inflamación

Gracias a las betalaínas, este alimento también tiene diferentes reportes de que han atribuido efectos antinflamatorios, tanto que pueden emplear como una terapia complementaria frente a ciertas afecciones.

  • Puede mejorar la función cognitiva

Los autores de un estudio divulgado en International Journal of Environmental Research and Public Health señalaron que el juego de remolacha puede mejorar la función cognitiva. También se ha sugerido que la ingesta de la hortaliza cruda puede ofrecer improntas positivas en personas con diabetes tipo 2.

  • Previene el envejecimiento precoz

Gracias a los altos niveles de vitamina A y betalaínas, ayudan a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres, pues estas funcionan como potentes antioxidantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad