Pereira

Hay alerta por probabilidad de deslizamientos en 12 municipios de Risaralda

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental piden a los ciudadanos que no bajen la guardia, mantengas en buen estado las canales y aseguren los techos de sus viviendas.

Imagen de archivo - Gobernación de Risaralda.

Imagen de archivo - Gobernación de Risaralda.

Pereira

Según el último reporte emitido por el Ideam, Dosquebradas, Pereira, Quinchía y Santa Rosa de Cabal tienen actualmente nivel naranja por probabilidad por deslizamiento de tierra, mientras que Apía, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario están con alerta amarilla, lo que implica que los organismos de gestión del riesgo y de socorro tienen activos los planes de contingencia ante una emergencia provocada por las lluvias torrenciales que se presentan esporádicamente en la región luego de varios días con altas temperaturas.

Frente a esto, la coordinadora de Gestión de Riesgo de Desastres en Risaralda, Diana Carolina Ramírez, hace un llamado a la comunidad para que no bajen la guardia y mantengan en buen estado las canales, tejas y vertederos de sus viviendas, con el fin de que no se produzcan inundaciones o destechamientos.

“Un llamado muy importante a la comunidad, la comunidad del departamento puede apoyar en muchas acciones que previenen algunas emergencias, no arrojar basuras en los registros, no ir a los ríos a hacer paseos de olla, hacer una revisión de los techos especialmente cuando son con teja de zinc y asegurarse de que tengan sus amarras ya que el evento más frecuente que se presenta en el departamento son los vendavales”, dijo la funcionaria.

En cuanto a las cuencas de los ríos, desde el Ideam reportan que se presenta alerta amarilla para Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira, por probabilidad de crecientes súbitas del río Otún y sus afluentes con especial atención en el río San Eugenio.

En cuanto al río Risaralda y sus afluentes en los ríos Guática y Mapa, las probabilidades de creciente súbita que se mantienen en nivel amarillo, podrían afectar a Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia, por lo que es importante estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento del caudal.

Por último, el Ideam registra que, con menor intensidad, pero igualmente en nivel amarillo está la cuenca del río Frío y otros afluentes que llevan su cauce al Cauca, siendo importante mantener los registros y vigilancia en Quinchía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad