Salud y bienestar

¿El gusto por el alcohol se hereda de padres a hijos? Estudio lo explicó

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló la relación que existe entre los hábitos de consumo de alcohol de los padres y la probabilidad de consumo de sus hijos.

¿El gusto por el alcohol se hereda de padres a hijos? - Getty Images

¿El gusto por el alcohol se hereda de padres a hijos? - Getty Images / Giuseppe Lombardo

En Colombia el consumo de alcohol en adolescentes y menores de edad se ha normalizado, y es algo que no solo preocupa a expertos en salud, por los efectos que tiene el alcohol en el cuerpo y la mente, sino también a sus padres, quienes suelen indagar por los motivos detrás del comportamiento de sus hijos y tratan de encontrar una solución para que estos regulen el consumo de alcohol.

Partiendo de esta preocupación por el consumo de alcohol por parte de adolescentes menores de edad, un grupo de doctores en Estados Unidos decidió llevar a cabo un estudio para determinar si el consumo de bebidas embriagantes en jóvenes tiene alguna relación con los hábitos de consumo, la presencia y alcance de bebidas alcohólicas en el hogar.

¿El gusto por el alcohol se hereda?

Según el estudio ‘Asociación entre el consumo de alcohol por parte de los padres y el consumo de alcohol entre sus hijos adolescentes’ realizado por la Doctora Marissa Esser y el Doctor Michele Bohm, quienes hacen parte de la División de Salud de la Población del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, en Atlanta, Georgia, y publicado en la revista científica Journal of Adolescent Health.

Le puede interesar:

Para este estudio los autores analizaron datos de 740 parejas de padres e hijos, en un principio hicieron que los padres respondieran una encuesta y luego uno de sus hijos, entre los 12 y los 17 años, respondía las mismas preguntas. Para la selección de los participantes se tuvo en cuenta la condición sociodemográfica de las familias y el índice de consumo de alcohol regular.

Como parte de sus resultados, el estudio encontró que los adolescentes cuyos padres bebían con frecuencia, más de cinco días al mes, bebían en exceso o tenían actitudes muy permisivas, tenían hasta cuatro veces más probabilidades de consumir bebidas alcohólicas y emborracharse frecuentemente, que aquellos cuyos padres bebían ocasionalmente, o no consumían nunca ningún tipo de alcohol.

Finalmente, aseguraron que sus resultados aportan pruebas de que el consumo de alcohol entre menores de edad y adolescentes está directamente relacionado con los hábitos de consumo de los adultos con los que se relacionan, incluidos, en primer grado, sus padres.

Recomendaciones para disminuir el consumo de alcohol

Los autores del estudio también realizaron recomendaciones para evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes, estas incluyen intervenciones que promuevan la supervisión, una comunicación sólida y el apoyo emocional. Además de recordarles los problemas de salud que genera el consumo excesivo de alcohol, como daño hepático e incluso altas posibilidades de sufrir problemas de salud mental.

Por otro lado, hablan sobre las estrategias a nivel social que podrían reducir el consumo de alcohol entre toda la población, como aumentar los impuestos sobre el alcohol, regulación eficaz de la publicidad de alcohol en internet, cumplimiento de las normativas que prohíban la venta a menores de y mantener límites sobre cuándo y dónde se vende el alcohol, para también evitar casos de intoxicación por consumo de alcohol adulterado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad